jueves, 5 de mayo de 2011

Crónica del Festival de Cine de Autor de Barcelona 2011 - Día 6


Nuevo día superado (y disfrutado) de este interesante Festival de Cine de Autor al que estamos asistiendo y del cual os hacemos llegar crónicas los mas detalladas posibles. Ayer nos vimos dos películas más, antes del día de hoy en el que porfin podremos ver las primeras películas latinas.

La primera de la tarde fue Le père de mes enfants, que este mismo viernes se estrenará en las salas de nuestro país. La película esta dirigida por Mia Hansen-Love, actual novia del reconocido director francés Olivier Assayas.



Grégoire Canvel lo ha dado todo para construir su productora de cine independiente, desde donde apoya el talento de nuevos directores y fomenta su ideal de cine honesto y comprometido, un trabajo que se ha convertido en el centro de su vida... Excepto por los fines de semana que pasa en el campo, donde disfruta de momentos tan preciosos como frágiles, en compañía de su mujer y sus tres hijas, que sienten adoración por un padre tan ausente como cariñoso. Mia Hansen-Løve retrata con delicada intimidad la vida de un emprendedor carismático y aparentemente invencible, pero también su extrema debilidad cuando aquello por lo que tanto ha luchado empieza a venirse abajo.

Interesantes película con dos partes muy diferenciadas, una, la que encuentro más interesante, donde se nos muestra el día a día del protagonista, un productor de cine independiente que tiene que compaginar el trabajo en su propia productora, la cual se hunde sin esperanza de sobrevivir, y su familia, con sus enamorada esposa y sus tres hijas, a las cuales adora. En esta primera parte disfrutamos mucho viendo como funciona el mundo de la producción desde una pequeña productora, con sus complicados planes para conseguir financiación, con el trato con directores conflictivos o problemas con los bancos. En todo esta parte destaca el actor Louis-Do de Lencquesaing, el cual crea un personaje con diferentes matices y cargado de mucho carisma. Tras toda esta primera parte hay un giro de guión, en el cual la historia se pasa al melodrama puro y duro. Aquí pierde algo de interés, deja de tocar como eje principal el cine, dedicando mucho mas esfuerzo al drama de los personajes. En esta parte pierde mucha frescura y se vuelve más tópica, pero sin llegar a molestar. La sensación final es que estamos ante una buena película, pero que podría haber sido mucho mejor.


La segunda del día fue la finlandesa Bad Family, de Alexi Salmenperä.



Un padre super protector que tiene un cargo social importante; unos hijos educados en el post-divorcio; una nueva esposa que aparece para suplantar a otra; la sospecha de incesto; una ex-mujer que mantiene la custodia de la hija... Una muerte y un reencuentro al cabo de los años. Y el lío está servido.

Divertida película que nos llega desde el país nórdico. Llena de momentos divertidos, situaciones surrealistas y diálogos ingeniosos, Bad Family es una refrescante comedia con la que pasar un buen rato. Eso si, como en (casi) todas las películas tiene un pero, y en este caso este pero es que la película es monotemática, solo tiene una línea argumental, la del padre preocupado por el incesto entre sus hijos. Es una lástima que el director y guionista no haya profundizado más en la relación entre los dos hermanos, entre el padre y el abuelo, entre la hija y el padre. Toda le película se basa en el protagonista y su obsesión con lo que puedan estar haciendo sus hijos. Con esto no digo que la película acabe desilusionando, pero si creo que podría haber sido mucho mas hilarante si hubieran trabajado mucho más algunas subtramas.


Esto es todo lo que pudimos disfrutar ayer, hoy las dos primeras (de un total de tres) películas latinas del Festival, así que nos os perdáis la próxima crónica!!

1 comentario:

Sandra Mantas dijo...

Muy interesante, como cada día. No he podido ver ninguna de las dos aunque intentaré ver "Le pere de mes enfants". A ver que tal las latinas. A mi me acaban de invitar hace unos minutos a ver "Julien", así que ya volveremos a compartir opiniones. Un saludo.