viernes, 15 de abril de 2011

"El atentado" triunfa en la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña



La Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña anunció su palmarés, tras una semana de proyecciones en las que se pudieron ver 77 películas de 19 países, que sirvieron para ofrecer un amplio panorama de la producción actual en América Latina. La mexicana "El atentado", donde Jorge Fons recrea el atentado perpetrado contra el presidente Porfirio Díaz, consiguió el Premio Cooperación y desarrollo a la Mejor Película, otorgado por la Aecid (Agencia Española de Cooperación y Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación).

Marcel Rasquin logró el premio de Mejor dirección por "Hermano", película que se llevó el Premio del público con su historia sobre dos chicos buscando salir adelante por medio de su pasión por el fútbol.

La Mejor ópera prima resultó la coproducción mexicano-cubana "Acorazado" que además consiguió el Premio de mejor guión para su director Álvaro Curiel, quien habla del sueño americano y cubano.

En las categorías de interpretación, el Mejor actor fue el chileno Alfredo Castro por "Post Portem", de Pablo Larraín, la historia de un hombre que se involucra con una mujer en los albores del golpe de estado de Pinochet, y la mejor actriz la argentina Moro Anghileri por "Aballay, el hombre sin miedo", el western gauchesco de Fernando Spiner que además obtuvo la Mención Especial del Jurado.

Por su parte, la categoría documental consagró a "El edificio de los chilenos", coproducción entre Chile, Francia y Cuba con dirección de Macarena Aguiló, que rescata el Proyecto Hogares, un espacio de vida comunitaria donde se cuidaban de 60 niños hijos de militantes exiliados. En este mismo apartado se otorgó el Premio Radio Exterior de España a "Los dos Escobar", de Jeff Zimbalist y Michael Zimbalist, una coproducción estadounidense-colombiana que habla de dos célebres Escobar: Pablo, el famoso narcotraficante, y Andrés, estrella del fútbol colombiano asesinado tras el mundial de Estados Unidos.

En tanto que el Mejor cortometraje fue el chileno "Blokes", de Marialy Rivas, destinándose una Mención especial a "El pozo", con guión y dirección de Guillermo Arriaga.

No hay comentarios: