sábado, 16 de abril de 2011

Cine Latino en la Mostra de Cinema Llatinoamerica de Catalunya (Tercera jornada)

Para la última de nuestras crónicas de la Mostra de Lleida, tomo el relevo de Daniel, y cuento como transcurrió esa última jornada de cine latinoamericano.

Tras coger el tren de alta velocidad llegué a Lleida, donde Daniel me esperaba en la estación. Después prestos a comer ya que era mediodía, y a conocer un poco la ciudad antes de la primera proyección. Esa primera proyección era El mural, una producción argentina del año 2010, basada en un episodio de la vida del pintor mexicano David Alfaro Siqueiros y su construcción de un mural por encargo de Natalio Botana.

El mural nos sorprendió porque, para ser sinceros, nos esperábamos una película lenta y pausada, y por contra, aunque si bien tiene su ritmo, no es para nada el de una película así, más bien se trata de una propuesta coral, con dos protagonistas masculinos, dos femeninos, y algunos secundarios, como el también mítico Pablo Neruda. Luis Machín, interpretando a Botana, comparte de nuevo matrimonio con Ana Celentano, tras Sin retorno, en el papel de Salvadora, los dos de nuevo en un gran nivel, y el mexicano Bruno Bichir toma gran conciencia del egoísta pintor, sobre todo dada su relación con Blanca Luz Brum, hecha carne por Carla Peterson. Los ideales encontrados, el egoísmo, las infidelidades, la revolución y el pragmatismo se dan la mano en una historia, que con todos esos ingredientes, sorprendentemente no se lanza al folletín y consigue mantener la atención toda la película. Desde luego no es una producción redonda, pero si de un nivel interesante y digna de verse, sobre todo, por su fotografía, perfectamente adecuada a cada una de las capas de la película.

Tras terminar de ver El mural, y tras un tentempié en forma de helado, llegaba la película más esperada del día, García, una nueva incursión del gran Damián Alcázar en el cine colombiano. Pero antes de ella nos tocó el corto No me ama, dirigido por Martín Piroyansky e interpretado por el propio Piroyansky y María Canale, sobre una pareja de viaje por Uruguay, en el que oiremos la voz en off de él y sus crecientes paranoias ya que en los 3 años de relación ella nunca le ha dicho que lo ama. Divertido, a ratos tierno, y a momentos dramático, sin duda No me ama, es un ejercicio interesante y muy agil, consiguiendo en sus 14 minutos contarnos una historia sin decaer por un lado y sin dejarse nada en el tintero en el otro. Muy recomendable.

Y llegó García, la historia de un empleado de seguridad en una fábrica, y su mujer, infeliz de la vida junto a él, máxime cuando García decide comprar una casucha en el campo. Pero la alegría de él se tornará en angustia cuando ella sea secuestrada y se vea obligado a matar a alguien para salvar la vida de su amada junto a su compañero Gómez viéndose envuelto en una intriga de la que jamás sospecharía haber formado parte.

De nuevo Damián Alcázar nos demuestra porqué es uno de los mejores actores latinoamericanos (y más que eso incluso), su García, y su mezcla de patetismo, amargura o felicidad, dependiendo del momento, es un personaje que gana enteros interpretado por el mexicano. A su lado Fabio Iván Restrepo, en el papel de Gómez, un dulce de personaje, Margarita Rosa de Francisco como su sufrida esposa, Victor Hugo Morant como su jefe o los brasileños Rui Resende y Giulio Lopes como unos traficantes con los que se cruzarán, realizan una estupenda labor y son dignos acompañantes del actor principal. Otra mención es al buen saber hacer de su director, José Luis Rugeles, con su composición de esa ciudad fría y peligrosa donde se mueven los personajes con su habil mezcla de intriga y comedia, y que supera muchos de los tópicos asociados con el cine latinoamericano, y colombiano en particular, demostrando que las buenas historias se pueden construir en cualquier lugar si se tienen los mimbres necesarios. Una muy buena película como cierre de nuestra cobertura este año.

Y nada más, esperamos poder volver el año que viene y realizar una cobertura aún mayor ya que por tiempo solo pudimos cubrir las primeras jornadas, y seguir descubriendo nuevas y grandes propuestas como las de este año 2011.

No hay comentarios: