martes, 12 de abril de 2011

Cine Latino en la Mostra de Cinema Llatinoamerica de Catalunya (Primera jornada)



Pues si, Cine Latino ha estado presente 3 días en la Mostra de cine latinoamericano que se esta viendo en estos momentos en Lleida y que se alargará hasta el próximo sábado 16. Lo primero queremos agradecer al servicio de prensa de la Mostra, y en particular a Diana Comas, su amabilidad y colaboración con nosotros.

Ahora pasamos a comentar lo que fue nuestro primer día.

Llegamos a Lleida el sábado tras 1 hora de recorrido en el AVE desde Barcelona. Al bajar del tren y tras dejar nuestras cosas en el hotel, lo primero que hicimos fue quedar con Diana e ir a buscar nuestra acreditación en el Hotel central de la Mostra. Ya con ella en la mano y tras comer algo nos dirigimos al CaixaForum para asistir a nuestra primera película, como como todas las de la Sección Oficial va acompañada de un cortometraje.

Nuestra primera película era Aballay, el hombre sin sin miedo. Pero antes pudimos ver un interesante cortometraje español dirigido por David Victori, llamado La culpa, donde se nos cuenta la historia de Leo, que desde que asesinaron a su mujer solo tiene una idea en la cabeza, la venganza. Bien dirigido e interpretado, mantiene el interese en toda su duración. Después de este interesante arranque empezó nuestra primera película de la Mostra.

Aballay, el hombre sin sin miedo



Aballay es una película argentina dirigida por Fernando Spiner y protagonizada por Pablo Cedrón, Nazareno Casero, Claudio Rissi y Moro Anghileri.

Tras degollar a un hombre durante el asalto a una caravana, Aballay cruza su mirada con la del aterrorizado hijo de su víctima, y algo se quiebra dentro de él. A partir de ese encuentro, espantado de sí mismo, el gaucho criminal decide tomar la lección de los místicos estilitas, penitentes que purgaban sus pecados subiéndose a una columna de la que no bajaban por el resto de su vida, para hacer lo propio: montar su caballo para ya no descender nunca más. Los años lo convierten, ante la mirada del pueblo, en una suerte de santo, pero la imagen de los ojos de aquel chico no lo abandona y sabe que en cualquier momento volverán por él clamando venganza.

Con una efectiva dirección de Fernando Spiner y una impresionante actuación de su protagonista Pablo Cedrón, Aballay es una interesantisima película, con una buena dosis de suspense y una notable recreación del western "gaucho", donde los paisajes son un personaje mas de la película. También hay que destacar una gran banda sonora de Gustavo Pomeranec y la belleza salvaje de Moro Anghileri en una acertadísimo papel. En la parte menos positiva quizás la no tan convincente actuación de Nazareno Casero y algún toque demasiado épico que se aleja un poco del tono general de la película.



Después de acabar la película fue cuestión de minutos, casi salir y volver a entrar para poder ver la segunda película.

Afinidades



Dirigida y protagonizada por Jorge Perugorría y Vladimir Cruz, las dos estrellas internacionales del cine cubano, y acompañados en el cuarteto protagonista por las actrices Cuca Escribano y Gabriela Griffith, Afinidades es una comedia con tintes eróticos en el que nos encontramos con un cuarteto en el que el sexo y el intercambio de parejas es una manera de enfrentarse a sus problemas y ambiciones de futuro.

Ante el vacío y la falta de explicación racional de muchos de los problemas del mundo contemporáneo, a veces parece que la única salida es refugiarse en los instintos… y los instintos nos conducen al sexo. Al menos esta es la salida que encuentran los protagonistas de esta historia: el sexo a modo de descarga eléctrica para mantenerse vivos, la manipulación de los demás como vía para conjurar la impotencia y reafirmar sus personalidades laceradas por la soledad. Pero el resultado es efímero y el intento tiene consecuencias imprevisibles.

En Afinidades los más destacable que podemos encontrar esta en sus protagonistas, que llevan todo el peso de la película sobre sus hombros y que consiguen hacer de ella una película interesante, aunque no llega a ser notable, quizás por tratar un tema demasiado alejado al mundo en el que vivimos la mayoría de los ciudadanos de a pie, ya que estas situaciones se suelen ver mas en otros niveles sociales y económicos. Diálogos interesantes y las buenas actuaciones de sus cuatro protagonistas consigue hacer un poco mas llevadera la historia aunque como digo, no consigues conectar del todo con su situación.



Por cierto, antes de la película pusieron el cortometraje chileno Blokes, dirigido por Marialy Rivas, donde se cuenta la historia de Luchito, de 13 años, y como se masturba mientras mira a su vecino de 16 años, Manuel, en la ventana del Bloke de enfrente. La ventana será un mundo cinematográfico erótico con repercusiones desastrosas. Corto que por desgracia busca mas el morbo que la realidad, olvidandose quizás de contar algo mas interesante que acompañe a la idea general del cortometraje.

Tras dos películas seguidas hicimos una pausa para descansar un poco y cenar algo, ya que a las diez de la noche me esperaba la película a la que mas ganas tenia de esta Mostra.

Fase 7



Película argentina dirigida por Nicolás Goldbart, que nuestro compañero John Prskalo (Edgar Morton) pudo ver en el pasado Festival de Cine de Sitges, donde nos dejó una completa crítica y una interesante entrevista con sus director.

¿Durante cuánto tiempo puedes ignorar el Apocalipsis? Una epidemia fatal azota Argentina. La gente, alarmada, se aprovisiona de comida y generadores. Dentro de su apartamento en cuarentena, Coco tiene que proteger a Pipi, su mujer embarazada, del mundo exterior que se está desmoronando y de sus vecinos. Presos del pánico, poco a poco se convertirán en insidiosos enemigos.

Poco que añadir a la excelente crítica de John, simplemente corroborar todo lo dicho por él, remarcando la gran interpretación de todos sus protagonistas, una excelente banda sonora de Guillermo Guareschi y un delirante guión del propio Nicolás Goldbart. La mejor película vista hasta el momento.



Y la mejor película, como no, tenia que venir acompañada del mejor cortometraje vista hasta el día de hoy, En agosto, un excelente corto de animación dirigido por los colombianos Andrés Barrientos y Carlos Andrés Reyes. En Bogotá, Pedro, un anciano, y Verónica, una jo- ven indígena, esperan la llegada del fin del mundo en agosto. Cada uno en un tiempo distinto: el presente actual y un distante futuro. Bien hecho, sorprendentemente bien dirigido y muy, muy interesante, En agosto es sin duda un cortometraje que creemos dará mucho que hablar y que se sitúa en la pole position para el premio en su apartado.

Al salir de Fase 7 tocaba volver al hotel para recargar fuerzas y así poder afrontar el segundo día de la Mostra, donde volveríamos a tener una triple sesión, así que estar atentos porque en los próximos días tendremos la crónica de la segunda jornada de esta interesante 17ª Mostra de cine latinoamericano de Lleida.

No hay comentarios: