jueves, 3 de febrero de 2011

"Memoria de mis putas tristes", rodada casi en "clandestinidad", mira a Cannes


Nadie supo cómo empezó, pero sí que ha terminado el "secreto" rodaje de la polémica coproducción internacional basada en la novela de Gabriel García Márquez "Memoria de mis putas tristes", dirigida por el veterano cineasta danés Henning Carlsen. La prensa local confirma que tras la suspensión indefinida del proyecto en octubre después de que bajo la presión de una organización contra la trata de mujeres y la pederastia el gobierno de Puebla retirada su asignada ayuda al film, se acabó rodando entre noviembre y diciembre en Campeche, sin luz ni taquígrafos.

"El director, es un experto en estas cosas, se metió a filmar en Sudáfrica cosas del Apartheid, así que sabe lo que vale la discreción", dijo a El Universal Fernando Cámara, uno de los técnicos mexicanos que participó en la cinta.

"La experiencia de lo que pasó en Puebla resultó muy dura. Así que luego en Campeche fuimos muy discretos, no hablábamos mucho, no mencionábamos el libro en que estaba basado, le cambiamos el título a 'Memorias del Sabio'", añadió Cámara, nominado al Oscar por su trabajo en "Apocalypto".

Con un presupuesto de 8 millones de dólares, "Memoria de mis putas tristes" tenía previsto iniciar su filmación a finales de octubre en Puebla, bajo la dirección de Carlsen y con guión del francés y colaborador de Buñuel Jean-Claude Carrière. Emilio Echeverría ("Amores perros", "vivir mata") interpretó finalmente el personaje central, El Sabio, anciano periodista en un remoto pueblo de México, que nunca tuvo una relación con una mujer sin tener que pagar por sus servicios. La historia se centra en los encuentros extraños de El Sabio con una menor de 14 años de edad que la "Madame" del prostíbulo que frecuenta desde hace años consigue para él como su expreso deseo final -el de hacer el amor con una virgen- con motivo de su noventa cumpleaños. El papel de la muchachita recayó en una sobrina de Ofelia Medina, llamada Paula, explicó Cámara, responsable del sonido.

En algún momento se habló de que Damían Alcázar sería El Sabio, y la cubana afincada en España Ana de Armas su antagonista femenina, pero al parecer se cambió el reparto tras la polémica generada en Puebla, por la denuncia de la "Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe" contra el escritor colombiano y Nobel de Literatura 1982 Gabriel García Márquez, el gobernador del estado, Mario Marín Torres, su secretario de Finanzas, Gerardo Pérez, y los representantes legales de las empresas Femsa y Televisa, productoras de la cinta, ya que consideran que "fomentará la pederastia y la prostitución infantil". La reacción de la gobernación fue retirar su apoyo económico, que al parecer pudieron suplir de alguna forma para acabar filmando con absoluta discreción en Campeche.

Todo apunta a que la cinta, dialogada en español y coproducida por México, Dinamarca y Noruega, podría presentarse el próximo mayo en Cannes.

(Fuente)

1 comentario:

Josedalmaschio dijo...

Hey men esta muy bueno tu blog de cine latino pasate por el mio y asi nos y hacemos q la pagina la vea mas gente http://josedalmaschiofilmas.blogspot.com/