lunes, 22 de noviembre de 2010

El cine latino triunfa en L'Alternativa 2010



El éxito de público y la alta participación a las secciones y actividades paralelas del Festival han marcado la edición de este año en la que han sido premiadas como mejor película de Ficción 'Viajo porqqe preciso, volto porque te amo', de marcelo Gomes y Karim Aïnouz; y como mejor largometraje documental 'Glubinka 35x45', de Evgeny Solomin.

La organización del Festival de Cinema Independent de Barcelona ha destacado en su valoración el gran éxito de público y la participación en todas las secciones y actividades paralelas del festival. Como en la masterclass impartida por el productor y director Lluís Miñarro sobre la relación de los festivales y la crítica con el cine independiente; el seminario de música impartido por Pascal Gaigne o la mesa redonda sobre cinematografía mexicana; o la jornada sobre cine independiente e internet con los responsables de Filmin, Hamaca y Dailymotion.

En la sección oficial a competición han participado un total de 51 films de 28 países; 7 largometrajes de ficción, 7 largometrajes documentales y 37 cortometrajes (de ficción, documental y animación). Entre ellos las películas premiadas han sido: Viajo porque preciso, volto porque te amo, de Marcelo Gomes y Karim Aïnouz al Mejor Largometraje de Ficción dotado con 6.000€ por "su carga lírica y por conseguir con éxito una propuesta arriesgada tanto en el aspecto visual como en el narrativo"; Glubinka 35x45, de Evgeny Solomin al Mejor Largometraje Documental con una dotación de 4.000 euros por "la coherencia y la armonía entre el contenido y la forma a la hora de expresar tres épocas de la Rusia rural, el poder sugestivo de sus imágenes y la honestidad de su mirada"; y Time’s up, de Marie-Catherine Theiler y Jan Peters y Triumph of the wild, de Martha Colburn ex aequo como Mejor Cortometraje con un premio de 2.500 euros. El Premio del Público al Mejor Cortometraje ha sido para Un monde pour soi, de Yann Sinic (Francia).

El jurado también concedió una mención especial a Verano de Goliat de Nicolás Pereda (Mèxico – Canadá – Países Bajos)

Más información y palmarés completo en alternativa.cccb.org

(Fuente)

No hay comentarios: