domingo, 3 de octubre de 2010

Más películas latinoamericanas a los Oscar

Ya se han dado a conocer las últimas películas latinas presentadas por sus respectivos paises para llegar a la gala de los Oscar del año que viene y estar entre las cinco finalistas. En este caso han sido anunciadas las candidatas de Argentina, Uruguay, Colombia y México.

"Carancho", al Oscar por la Argentina

La cinta de Pablo Trapero "Carancho", cuyo recorrido internacional comenzó el pasado mayo en Cannes y tuvo un positivo lanzamiento comercial en la Argentina, será su representante ante la Academia norteamericana para sus premios anuales. Precisamente fue la homónima argentina, presidida ahora por el ganador de la estatuilla en su edición anterior, Juan José Campanella ("El secreto de sus ojos"), la que eligió el film protagonizado de nuevo por Ricardo Darín, ahora acompañado por Martina Gusman, productora, esposa y musa del cineasta.

Entre los 70 miembros de la Academia argentina que votaron, "Carancho" obtuvo 20 sufragios, frente a la premiada en Sundance "El hombre de al lado", que obtuvo 13 votos, "Dos hermanos" (10) y "Sin retorno" y "Tres deseos" (ambas con cuatro apoyos).

Federico Veiroj, elegido para representar a Uruguay en los Oscars con "La vida util"

Un comité conformado con el Instituto del Cine Uruguayo (ICU) y la asociación de productores nacional Asoprod seleccióno "La vida util", comedia sentimental y cinéfila de Federico Veiroj, para representar a este país en la lucha por el Oscar en lengua extranjera. La cinta, protagonizada por el crítico cinematográfico Jorge Jellinek, ha tenido hasta el momento una circulación internacional bastante limitada. Se estrenó en Uruguay en agosto y participó al mes siguiente en los festivales de Toronto y San Sebastián.

Federico Veiroj asume que su nombre no es aún muy conocido entre los académicos norteamericanos: "Lo cierto es que "Acné" no se distribuyó aún en los Estados Unidos, pero con esta película si estoy a partir de Toronto recibiendo bastantes ofertas para distribuirla y mostrarla allá, aunque aún no se ha cerrado ningún acuerdo".

Colombia elige a "El vuelco del cangrejo" para el Oscar

La flamante Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Colombia, anunció este martes su selección para representar al país en la competencia por la estatuilla a mejor film en lengua extranjera, honor que le ha correspondido a la cinta de Oscar Ruíz Navia "El vuelco del cangrejo", presentada a lo largo del año con éxito en diversos festivales internacionales desde septiembre de 2009.

Además de estrenarse en Toronto 2009, y ganar premios en Berlín y La Habana, "El vuelco del cangrejo" estuvo en numerosos certámenes internacionales, como los de Toulouse, Cartagena, Málaga, Friburgo o Gibara.

México envía "Biutiful" al Oscar

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció este lunes la postulación de "Biutiful", de Alejandro González Iñárritu, para optar al Oscar a mejor película en lengua extranjera.

Aún no estrenada en México -se anunció para el 22 de octubre- "Biutiful" es una coproducción mexicano-española, filmada en Barcelona y protagonizada por Javier Bardem, cuya actuación fue merecedora del premio al mejor actor en el último festival de Cannes. A pesar de la aparente mayoritaria participación ibérica, fuentes de la productora española MOD, que supervisó la filmación, aseguraron a NOTICINE que ésta sólo llega al 45% del presupuesto y es por tanto mayoritariamente mexicana, de la productora del "Negro" Iñárritu, Menage Atroz.


El próximo 25 de enero se anunciarán los definitivos candidatos al Oscar, y la gala tendrá lugar el 27 de febrero.

No hay comentarios: