lunes, 18 de octubre de 2010

Festival de Cine fantástico de Sitges 2010: Entrevista a Gustavo Hernández, director de La casa muda


Foto: Cine Latino

Como ya sabéis Cine Latino estuvo presente en la pasada edición del Festival de Sitges y tuvo la ocasión de realizar una entrevista a Gustavo Hernández, director de La casa muda. Desde aquí volvemos a agradecer a Gustavo su amabilidad y desearle mucha suerte, tanto para ésta película como para otros proyectos venideros.

¿Por qué elegiste rodar la película con una cámara de fotos y en una sola toma?

Perfecto, el proyecto empieza… hubieron varios motivos. Primero había un tema también económico, teníamos un presupuesto, que ya se sabe en todos lados, de 6000-7000 dólares, que fue un poco más de 6000 dólares. Se hizo en 4 días, necesitábamos, teníamos un concepto sobre todo que era miedo real en tiempo real. Es decir, nos habíamos sentado con Gustavo Rojo, el productor girando ideas y dijimos: Me gustaría sentir lo que siente la persona que esta ahí en la pantalla. O sea, que realmente lo que está sucediendo me suceda a mí. Entonces tratamos de eliminar lo que es la elipsis de tiempo, por eso el plano secuencia y elegimos una cámara de fotos primero por tema presupuestal porqué la cámara de fotos nos la prestaron, y aparte porqué es una cámara muy liviana, con buena definición, buena óptica que nos permitía movernos muy libremente en el lugar. Combinaba dentro de la estética que nosotros estábamos buscando, coordinaba perfectamente lo que queríamos como producto final, por eso la cámara de fotos.

¿Cómo fue el rodaje, qué dificultades hubo?

El rodaje fue caótico, fue divino y fue frustrante, hubieron lágrimas en el rodaje, hubieron llantos, muchos, yo no me quebré apenas. La crisis pasaba llegando mientras rodábamos y cuando dejábamos el set seguía llorando porqué era muy difícil, nosotros sabíamos que iba a ser muy difícil y por eso planeamos todo de minuto a minuto. Habíamos hecho dibujos, habíamos hecho todo un guión técnico muy detallado de dónde tenía que ir la cámara, dónde los actores, como se tenía que mover la coreografía entre el actor y la cámara y el equipo técnico pero lo que paso que cuando nos enfrentamos los problemas se multiplicaron por 100, salieron imprevistos, que la verdad era muy difícil de controlar. El primer día fue bastante frustrante, el segundo empezamos a corregir, esto no funciona, vamos a empezar por acá. Empezamos de vuelta y todo así. Ahora a lo lejos y con todo lo que pasó después, que fue acá y que está en Sitges, está viajando por muchos festivales con muy buena crítica y muy buen recibimiento, sobre todo y lo más importante, del público me parece que esos cuatro días fueron geniales. Pero me acuerdo que en realidad en el rodaje mismo había mucha frustración porqué eran días de muchas horas de trabajo. Más allá de los 78 minutos estuvimos mucho tiempo antes, durante y también después en la post-producción.

La película está basada en una historia real, ¡qué es lo real que sale en la película, que es lo que se ha podido averiguar realmente de lo que pasó?

Si, se averiguó cosas como muy fraccionadas en realidad, fue un hecho de la década del 40. Nosotros fuimos a la biblioteca, fuimos al pueblo también y ya era como un… Fue una historia, como te puedo decir, que fue evolucionando hacia un lugar, ¿no?, mismo de la gente, vos hablabas con un vecino y te decía una cosa y hablabas con otro y te decía otra cosa totalmente distinta y la prensa en si también de aquella época estaba como muy dividida, fue un caso, como te puedo decir, muy borroso. Entonces nosotros por eso decimos inspirado y no basado. Inspirado en hechos reales, porqué de hecho nos inspiramos pero elegimos decir bueno, que pasó los últimos 78 minutos de antes que murieran esas víctimas y ahí con toda la información que teníamos creamos nosotros una historia, puede haber sido así o no puede haber sido así. Verdaderamente no lo sé, nosotros nos imaginamos que puedo haber sido algo por ahí y obviamente es una ficción, tiene condimentos para que funcione pero más o menos nos imaginamos por la información que teníamos, por los diarios y por todo que iba por ese camino.

¿Los intérpretes de la película son profesionales de la actuación?

Los intérpretes no tienen experiencia ninguna dentro de lo audiovisual pero si tienen experiencia de teatro, son gente de teatro. Aparte queríamos caras totalmente frescas, nuevas y descontaminadas porqué esto era un experimento, la verdad era eso. Nos juntamos un grupo de amigos, dijimos venga tenemos esto para hacer y lo hicimos. No queríamos tampoco gente, la verdad, que esté más arriba de nosotros porque no los podríamos controlar, más allá que nosotros en el medio audiovisual. También los actores profesionales con mucho prestigio no creo que se hubiesen acomodado dentro del esquema de producción que nosotros teníamos y más allá de los costos que nosotros manejábamos. Entonces preferimos elegir caras frescas y realmente me parece que funciono muy bien, es un elenco mínimo pero muy funcional.

¿La casa muda tiene ya distribuidora en algún país europeo?

Elle Driver ya vendió a más de 30 países. Y estamos muy contentos realmente porqué es toda una sorpresa para la inversión que hicimos, para el trabajo que hicimos y que realmente fue una ola que nos pasó. Vendimos, sinceramente, a casi todos los lugares del mundo, sea Alemania, Inglaterra, México, bueno, toda América del Sur, países asiáticos, Francia. Queda libre España, hubieron unas ofertas pero no se llegó a un acuerdo, no sé que está pasando, ahora estaba hablando con mi agente de ventas, tiene que estar en España la película, porque es más, nos llega de muchos blogs la pregunta ¿cuándo se va a estrenar acá en España?, y es lo que más queremos, más allá de lo que puede ser el resto de la película, que se estrene.

Vosotros hicisteis una campaña de promoción mandando información al nuestro y a otros blogs, ¿fue una campaña de promoción más enfocada a ahorrar costes o también para dar al público joven una oportunidad de conocer la película.

Ya, fue una combinación de varias cosas, es más, en los créditos finales hay un agradecimiento a los blogs, a todos los blogs, porqué nos dieron una mano muy grande. Nosotros no teníamos ni presupuesto para difundir lo que habíamos hecho y al productor, Gustavo Rojo, se le ocurrió que el mejor medio era Internet porqué era gratis y porqué bueno, había una información interesante, dentro de todo esto de la noticia de la primera película del género de horror rodada en un plano secuencia, tenía lo de la cámara de fotos y sus argumentos para qué diferentes blog pudieran difundir la noticia. Y la verdad es que todos se portaron muy bien y estamos muy agradecidos, por eso lo incluimos dentro de ese agradecimiento porqué hicieron, por ejemplo, que un jurado de Cannes pudiera saber de la noticia. Es decir, nosotros fuimos a Cannes porqué un jurado lo vio en un blog, vio un trailer y luego nos llamó a nosotros diciendo me parece que está bueno, mándenlo y veamos a ver si entra en Cannes, y fue así, gracias a los blogs. Internet es una herramienta muy grande, creo que ahora es hasta necesaria y realmente creo que todavía no tenemos conciencia de hasta donde podemos llegar con ella y con los blogs y diferentes páginas web.

Hablando ahora del cine uruguayo en particular, ¿hacía dónde crees que va?

Yo tengo opiniones encontradas sobre el cine uruguayo, conozco a todos los cineastas de Uruguay en realidad y son grandes cineastas pero siento que después de unos años hasta la fecha es como qué se repite una formula, es decir, no se sale de ciertos parámetros, hubo un par de películas que fueron exitosas, exitosas dentro de lo que puede ser el esquema de festivales y hubo un seguimiento pues de diferentes directores que repitieron la formula. Siento que estoy viendo muchas veces la misma película con otro nombres, siento que esto hay que moverlo, hay que agarrarlo de los hombros y decirle: eh, vamos, hay cosas para hacer y se pueden contar de otra forma, más allá de lo que nosotros podemos decir de la idiosincrasia del Uruguay, del uruguayo, que hay otras formas hasta para narrarlo. No puede ser que el cine uruguayo esté narrado muy parecido con siempre tiempos muy lentos y estáticos, que muchas veces provocan muchas cosas positivas y muchas veces cosas negativas en lo que es el film. Es un círculo, que en un momento hay que patear el tablero y empezar de vuelta porqué hay grandes cineastas. Sinceramente, se hacen muy pocas películas en Uruguay, 8 o 10 por año e igual siguen estando en los festivales más importantes. Porqué están en Berlin y ganan premios, están en Cannes, en San Sebastián, en Venecia, están en todos lados las películas uruguayas y se hacen 8 por año. O sea, hay talento, yo creo que igual tenemos que ser un poco más originales en la forma de contar y qué contar.

Y del cine latinoamericano en general piensas lo mismo, ¿o hay algún país que te sorprenda hoy en día?

No, veo a Argentina que hace unos años tenía un cine que me parecía que venía con mucha fuerza y ahora también lo siento estancado, siento que directores que son excelentes también están repitiéndose ellos mismos, se están copiando. Y bueno, siempre hay alguna película que te sorprende dentro del cine latino, igual que hay una mayor apertura. Por ejemplo, en Cannes había muchas películas latinas y eso no es casualidad. El cine brasilero siempre tiene alguna joyita y bueno, hay cosas muy buenas de cine peruano. ¿Qué pasa?, ese cine en Latinoamérica mismo no llega mucho, llega más a Europa que a la propia América del Sur. Yo he tenido oportunidad de ver películas acá en Europa que no se estrenan en mi país. Entonces algo está fallando, pero ahora algo está cambiando, las producciones son más grandes, o sea, hay más cantidad y también hay mas calidad.

¿Y el fantástico y de terror?, ahora tenemos aquí en Sitges varias propuestas latinoamericanas de género. Parece que este año hay una buena cosecha. ¿Crees que puede ser importante para que el cine latinoamericano llegue a masas?

No sé si va a llegar a masas, cada película tiene su mundo y tiene su camino. Lo que si siento es que el cine fantástico cada vez está tomando más fuerza. Yo no sé si son modas, ahora es más, hablando me decían hay que hacer más películas de terror porqué se están vendiendo como pan caliente. Y bueno, te dicen hay que hacer propuestas innovadoras. Pero dentro del género, hay un público, siempre hablo del público del cine de horror que me parece excepcional, es un público mucho más abierto, es un público qué deja venir propuestas distintas y las acepta o no, pero por lo menos tiene una apertura que es lo más importante. Ahora, el cine latino de terror o fantástico en el mundo, como te decía, está creciendo, se está animando un poco más a experimentar también. El cine de horror en Latinoamérica está subestimado, sinceramente, el que hace cine de horror dicen que está loquito. Nosotros en Uruguay consumimos mucho cine europeo, cine de grandes silencios y si vos no seguís esa línea te dicen espérame, no te desvíes tanto. Está como muy subestimado y yo creo que cada día más, como decía en la otra pregunta, hay que romper esas reglas que me parecen arcaicas, me parece que el cine es universal y que hay que animarse y experimentar. Ahora bien, también que muchos directores van como a lo seguro, no experimentan y no es el camino.

Has dicho que a tu país no llegan muchas propuestas latinoamericanas y aquí en España nos pasa lo mismo, y las que llegan suelen ser como tú dices de grandes silencios, contemplativas, un cierto tipo de cine, ¿por qué crees que un país como España que tiene una cultura común con los países latinoamericanos, el mismo idioma, es como si hubiera, no sólo un océano, sino un mundo de diferencia?

Si, ¿sabes?, es una pregunta difícil ésta. Claro, yo no conozco España realmente, veo películas españolas y hay películas que me han encantado. Pero la verdad es qué no sé porqué. En Uruguay, por ejemplo, hubo décadas y décadas consumiendo cine francés, cine sueco y eso quieras o no a muchas generaciones les tocó, ojo, no estoy hablando de bien o mal, simplemente que hubo una influencia muy grande y en cierto punto hay una frontera medio borrosa de identidades. Pero realmente es una pregunta que no sé como responderte porqué es complicada. Yo hablo de lo que conozco de mi circuito, ya te digo, si no hacemos un cine como de tal estilo allá en Uruguay particularmente la crítica es como muy, muy… No sé lo que va a pasar con La casa muda porqué no se estrenó en Uruguay, pero bueno, como estuvo en Cannes, estuvo en Sitges, en diferentes festivales, capaz que se apiadan, aunque sea del género de horror.

Pues muchas gracias, Gustavo, por la entrevista.

Muchas gracias a vos y un saludo muy grande para el blog que me parece sensacional.

No hay comentarios: