domingo, 10 de octubre de 2010

Crónica del Festival de Cine Fantástico de Sitges 2010 - Día 4


Foto: Cine Latino/Cine Asiático

Hoy he decidido levantarme un poco tarde y descartar la película que tenía previsto ver por la mañana, Rubber. De hecho, lo primero que he hecho al llegar al Festival ha sido asistir a la charla sobre El resplandor con el productor ejecutivo de la película (y varias más de Kubrick), Jan Harlan, también cuñado del fallecido cineasta. La charla ha sido muy amena y entretenida siendo patente la admiración que sentía Harlan por Kubrick, de quién ha dicho que era una persona muy cálida y divertida, y su carácter lejos de ser obsesivo era de ser perfeccionista porqué no quería hacer malas películas. También, aparte de otras cosas, ha afirmado qué como se sabía Stanley Kubrick sólo quiso a Jack Nicholson para El resplandor y a Tom Cruise para Eyes Wide Shut, no pensando en otros actores para el papel.


Foto: Cine Latino/Cine Asiático

Una vez terminada la charla me dirigí a la cola para entrar a ver Rare Exports: A Christmas Tale, una película finlandesa, sobre un Santa Claus alejado del Coca-Cola Santa Claus en palabras de su director. La película empieza con un grupo de estadounidenses en la frontera ruso-finlandesa que intentan desenterrar al verdadero Santa Claus, en realidad un monstruo que se alimenta de niños. Como os imaginaréis aquí empiezan los problemas. La película es muy entretenida, si bien no va más allá de eso, se puede ver y disfrutar como una historia de aventuras al estilo clásico, eso sí, con la nota exótica de estar ambientada en la nevada Finlandia, donde un niño y su padre, ayudados de un par de amigos deberán lidiar con esta fuerza diabólica antes de que despierte y vuelva a hacer de las suyas. Al menos podemos seguir constatando que hoy en día el cine ya no tiene fronteras.


Foto: Cine Latino/Cine Asiático

Además de la película se ha proyectado antes el corto Get Stuffed, dirigido por Alex Villagrasa y protagonizado por un dibujo clásico famoso antaño que se presenta a una audición para una película de animación moderna. Ni que decir que será descartado diferentes veces volviendo siempre para intentar convencer de qué es el protagonista ideal. Divertido y espléndidamente realizado (el director ha reconocido que han tardado 3 años en realizar el proyecto), por su complejidad este corto evidencia el buen hacer del director ilerdense.


Foto: Cine Latino/Cine Asiático

Tras salir de la sala de nuevo a hacer cola para ver otra de las producciones latinas de este Sitges 2010, la comedía argentina de ciencia ficción Fase 7. Fase 7 es muy muy divertida, en algunos momentos hilarante, merced sobre todo al personaje de Horacio (interpretado por Yayo). Coco (Daniel Hendler) y Pipi (Jazmín Stuart) son un joven matrimonio que espera su primer hijo ya qué ella está embarazada de 7 meses. Pero de repente se desata una epidemia y son puestos en cuarentena en su edificio, rodeados por un grupo peculiar de vecinos, como el ya citado Horacio, amigo de Coco, y preparado para todo, los mezquinos Lange y Guglierini, y el misterioso e inquietante Zanutto (Federico Luppi). Como se puede intuir, juntar a toda esa gente en un edificio aislado puede provocar situaciones cómicas... y muy peligrosas.

Para ver una reseña más completa de Fase 7, clickad aquí.

Antes de la película, presentada, por cierto por su director Nicolás goldbart, se ha pasado el corto Cauchemar, à l'amour et à la folie, aplaudido (como casi todo en Sitges), pero también abucheado (primera vez qué lo veo en esta edición) y eso que dura sólo 1 minuto.




Fotos: Cine Latino/Cine Asiático

También ha habido un momento para el homenaje con la entrega del Premio Nosferatu al director español Eugenio Martín, firmante de Pánico en el Transiberiano o Una vela para el diablo, entre otras. El propio director, a sus 85 años ha recogido el premio de manos del historiador cinematográfico Carlos Aguilar y en presencia del director del Festival Ángel Sala y la presentadora Fina Brunet.


Fotos: Cine Latino/Cine Asiático

Para terminar, antes de coger el tren para volver a casa he podido asistir al principio del encuentro con los directores Nicolás Goldbart (Fase 7), Gustavo Hernández (La casa muda), Jalmari Helander (Rare Exports: A Christmas Tale) y Ola Simonsson y Johannes Stjärne Nilsson (Sound of Noise).

Pues eso es todo por hoy, mañana más ya qué también tendremos una entrevista con Nicolás Goldbart sobre su película y otros asuntos.

No hay comentarios: