sábado, 16 de octubre de 2010

7ª Diáspora - Muestra de Cine Colombiano de Barcelona: La sangre y la lluvia

Ayer asistimos una vez más al cine Casablanca-Kaplan donde se está proyectando desde el pasado día 11 hasta mañana día 17, la sección de largometrajes de la 7ª Diáspora, Muestra de Cine Colombiano de Barcelona. Se presentaba La sangre y la lluvia de Jorge Navas, pero antes de la proyección, desde la dirección de la muestra, capitaneada por Juan Carlos Concha, nos dieron una agradable sorpresa, el grupo colombiano La sucursal s.a. nos puso en situación cantando la canción principal de la película que estábamos apunto de ver, por desgracia el film no seria igual de interesante.

La ópera primera del director caleño Jorge Navas nos sitúa en una noche cualquiera en las calles de Bogotá, donde Jorge, un taxista que busca a los asesinos de su hermano, recoge a Ángela, una chica consumida por las drogas y el alcohol que ya la tienen en una situación limite. Dos personajes extremos que tendrán seis horas para conocerse.

La sangre y la lluvia es en drama con tintes de thriller que a pesar de su buen nivel técnico flojea en lo más importante, el guión, que a pesar de pasar por tres personas diferentes (o a causa de esto) es bastante confuso, sobre todo en su escena final en la que la planificación tampoco es la más acertada, y en la descripción de los personajes secundarios ya que en casi ningún momento se dice el porque de sus acciones ni porque están allí.

Tampoco ayuda en reparto muy limitado, con una pareja protagonista bastante justita ya que tanto Quique Mendoza que pone la misma cara toda la película, como Gloria Montoya (vale el comentario de su compañero) no le dan la fuerza suficiente a sus personajes, consiguiendo que no conectes del todo con ellos. También destacar negativamente una de las primeras escenas de la película donde vemos como Ángela se lleva a un chico al que se liga en una discoteca a su casa y allí tienen un encuentro sexual que solo llega a las auto masturbaciones, ¿hacía falta verlas con tanto detalle? Yo creo que es muy gratuito, más para crear morbo fácil que no para aportar algo a la historia.

Pero no todo son cosas negativas en La sangre y la lluvia, como partes positivas destacar la dirección de Jorge Navas (menos en la ya mencionada escena final donde hay fallos de planificación), la fotografía de Juan Carlos Gil, muy acertada y la notable música de Sebastián Scofet. También me gustaría destacar al único actor que sobresale en la mediocridad, Hernán Méndez, al que se le nota mucho más talento y experiencia en su registro del Teniente González y entre lo jóvenes rescatar a Julio César Valencia, como el chofer del Teniente.

LO MEJOR: Hernán Méndez y la banda sonora.

LO PEOR: El final y las actuaciones principales.

NOTA: 4

Por cierto, comentar que hoy sábado a las 21:30 ponen El vuelco del cangrejo de Óscar Ruiz Navia, una de las películas más esperadas de la Muestra, pero si por algún motivo no podéis ir a verla comentar que habrá un segundo pase mañana domingo a las 20:00 en el mismo lugar, el Casablanca Kaplan de Barcelona. Quedáis avisados.

No hay comentarios: