sábado, 11 de septiembre de 2010

'Verano de Goliat' y 'Jean Gentil' triunfan en sección paralela de Venecia

Sí se acordó del cine Latinoamericano el jurado de la Sección Horizontes, sección paralela al concurso principal del 67º Festival de cine de Venecia, en la que participaban 7 producciones latinas, que reconoció a la mexicano-canadiense ‘Verano de Goliat’, de Nicolás Pereda, con el Premio al Mejor Largometraje, y dio una Mención Especial al filme ‘Jean Gentil’, producida por México, República Dominicana y Alemania y dirigida por el mexicano Israel Cárdenas y la dominicana Laura Amelia Guzmán.

El jurado artribuye el premio de ‘Verano de Goliat’, según informa EFE, a la habilidad de Pereda de "atravesar con gracia y desenvoltura la sutil línea que separa la ficción y el documental, contando de manera fascinante los misterios de la vida y de la muerte en un remoto pueblo de México".

Este filme ilustra en 76 minutos el paso de la vida en una estación cualquiera del año de una serie de personas en un entorno rural mexicano, en el que temas como la muerte, la infidelidad o la escasez de recursos están muy presentes. Protagonizado, entre otros, por la actriz Teresa Sánchez, ‘Verano de Goliat’ mezcla los testimonios en primera persona de los personajes con alguna escena cómica.

El mexicano Nicolás Pereda no pudo estar presente en la entrega de premios hoy sábado en Venecia, por lo que su galardón ha sido reogido por un representante de la productora.

La Mención Especial a ‘Jean Gentil’, por su parte, llega por "recorrer el dilema espiritual y social del protagonista, y su capitulación final ante las fuerzas que le ponen obstáculos, consiguiendo transmitir de manera eficaz la soledad del protagonista y su búsqueda de una salvación última".

Esta película narra la historia de un inmigrante haitiano en República Dominicana que se intenta ganar la vida como profesor de inglés y francés en Santo Domingo, pero al que las cosas no le terminan de ir muy bien e irá sumiéndose en un pozo del que cada vez le es más difícil salir, a pesar de la ayuda que le ofrecen.

(Fuente)

No hay comentarios: