sábado, 25 de septiembre de 2010

El cine latinoamericano premiado en San Sebastián

"Abel", de Diego Luna, premio Horizontes Latinos en San Sebastián

La cinta mexicana 'Abel', primera película de ficción dirigida por el popular actor Diego Luna, ganó hoy el premio Horizontes Latinos de la 58 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, dotado con 35.000 euros.

Protagonizada por Christopher y Gerardo Ruiz-Esparza, esta historia de un niño recién salido de un centro de salud mental que ocupa la figura de su padre ausente también ha recibido el Premio de la Juventud.

'Abel' abrío la sección Horizontes Latinos el primer día del festival y, desde entonces, se había colocado entre las favoritas de la crítica y el público en esta sección compuesta por once películas iberoamericanas sometidas a la valoración de un jurado presidido por el cineasta ecuatoriano Sebastián Cordero.

Además, la película 'A tiro de piedra', del también mexicano Sebastián Hiriart y protagonizada por Jacinto Medina, recibió una mención especial por la historia de un pastor del norte del país que comienza un largo viaje para romper con su aburrida vida.

Más premios


El chileno Raúl Ruiz ha sido considerado el mejor director por Misterios de Lisboa, una reivindicación de la telenovela con una duración de cuatro horas y media, que tendrá su versión televisiva y en la que el veterano realizador mezcla amor, odio, venganza y surrealismo.

Y, fuera de la sección oficial, el premio Nuevos Directores ha sido para Los colores de la montaña, una coproducción de Colombia y Panamá dirigida por Carlos César Arbeláez. Dos menciones especiales en este apartado, para el uruguayo Federico Veiroj, por La vida útil y para el filme danés Nothing's all bad, de Mikel Munch-Fals.

Y los galardones del IX Encuentro Internacional de estudiantes de cine han sido para Los minutos, las horas, de Janaína Marqués, una producción de la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba; Ambiente Familiar, de Carlos Leiva (Chile) y How to pick berries, de Elina Talvensaari (Finlandia).

(Fuente)

No hay comentarios: