domingo, 26 de septiembre de 2010

Crónica de cuatro días en el Festival de Cine de San Sebastián

Del viernes 17 al lunes 20, dos componentes de Cine Latino (Pappoe y Edgar Morton) asistimos a la 58ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián para ver 6 películas, dos de ellas latinas y una con director latinoamericano. Durante esta semana ya os hemos adelantado las críticas de las dos películas latinas, Chicogrande y Abel, pero ahora os ponemos una crónica de nuestras vivencias en estos 4 días, en nuestro primer, y esperemos que no último, Festival de San Sebastián.

DÍA 1:

Nuestro avión salio de Barcelona a las 15:15 desde el Aeropuerto de El Prat, volamos con la compañía Air Nostrum destino San Sebastián, donde aterrizamos tras un horrible viaje lleno de turbulencias, sobre las 16:15. Tras situarnos en el hotel Pensión Joakina, justo al lado de la Plaza Gipuzkoa, muy cerca de todos los cines a los que íbamos y donde te deja el autobús que llega del aeropuerto, nos fuimos a dar una vuelta para conocer un poco la ciudad, vimos la Catedral y como buenos coleccionistas de DVD, entramos en el Fnac. Tras unas cuantas compras, entre ellas el pack de Initial Series de Glauber Rocha por 15€, nos compramos algo para merendar y nos dirigimos al Kursaal, centro de operaciones del Festival. Ahí pudimos recoger las entradas, el periódico especial del día y ver el ambiente. Como no conseguimos entradas para ninguna película de ese día, decidimos quedarnos par ver la alfombra negra, con la entrada de los artistas que se disponían a asistir a la gala de inauguración del Festival. Vimos a muchos personajes, a algunos de ellos los conocíamos (José Coronado, Alex Angulo, Florentino Fernández, Quim Gutiérrez, Leticia Dolera, Eduardo Noriega, Verónica Sánchez y Olivia Williams) y a otros que pasaban no los supimos reconocer. Pero de entre todos los artistas, esperábamos con mucho interés a los latinoamericanos. Finalmente pudimos ver a unos cuantos, de los cuales os ponemos las fotos a continuación, algunas de ellas se ven un poco borrosas y otras algo alejadas, pero hay que entender que rodeado de tanta gente y ellos que no se paran de mover es difícil hacer mucho más, si no estas acreditado como fotógrafo y no te dejan estar en la alfombra negra, claro.

De de izquierda a derecha tenemos a Sebastián Cordero (director ecuatoriano y jurado del premio Horizontes Latinos), Diego Luna y John Malkovich (director y productor de “Abel” respectivamente), Juan Manuel Bernal y Felipe Cazals (actor y director de “Chicogrande”), Felipe Cazals (director de “Chicogrande”), Daniel Martínez (actor de “Chicogrande”) y por último, como si de un libro de ¿Dónde esta Wally? se tratara, tenemos media cara, con sonrisa incorporada de Damián Alcazar (actor de “Chicogrande”) tras la actriz asiática en primer plano.

Tras una hora viendo entrar a los artistas y teniendo que aguantar a personajes de todo índole tras las vallas de seguridad, nos fuimos contentos hasta el hotel, por la gente vista y por haberle podido estrechar la mano a un grande como Damián Alcazar. El día siguiente nos esperaban 4 películas así que no era plan de irse a dormir muy tarde.

DÍA 2:

Nuestra primera película del día era la coreana “I saw the devil” de Kim Ji-woon. Como era a las 12h en el auditorio del Kursaal decidimos ir primero a desayunar, y como no conocíamos ningún sitio, escogimos un bar que hay cerca del Kursaal, en la calle que bordea el río… ya vaya sablazo nos metieron, nos salio casi tan caro desayunar como el precio de una entrada. Evidentemente no íbamos a repetir otro día pero íbamos mal de tiempo y teníamos hambre así que es lo que hay. Bueno, pues tras esta experiencia nos dirigimos para la película, pero antes de entrar nos acordamos que en el Fnac nos dijeron que habían colocado un stand con varias películas en el Kursaal, así que no fuimos raudos y veloces para mirar si había alguna cosa interesante, y vaya si la había, a todas las películas se le hacía un 20% de descuento… con las bolsas otra vez llenas, ahora si, nos fuimos a ver la película, no sin antes hacer una buena cola para entrar.

La sala estaba llena, pero nos pudimos situar bien y disfrutar de nuestra primera película:

I SAW THE DEVIL (2010) de Kim Ji-woon

Gore, intensa, entretenida y adrenalítica, son cuatro adjetivos que se te vienen inmediatamente a la cabeza tras ver la última proeza visual del director coreano Kim Ji-woon. Realmente nos encontramos ante una película muy fuerte, no apta para espectadores sensibles. Es la típica historia del gato y el ratón, de la búsqueda de un asesino por parte de un detective que ha perdido la mujer en manos del primero, pero con un desarrollo y giros inesperados que la hacen especial.

Si queréis leer más sobre esta notable película, pinchar AQUÍ para leer la crítica en nuestro blog de Cine Asiático.

Tras ver la película nos fuimos a comer ya que nuestra siguiente película no era hasta las cuatro de la tarde, así que llegamos a un bar restaurante al lado de la Catedral y nos cominos sendas pechugas de pollo con patatas por un precio no muy desorbitado. Tras dejar extremadamente limpios nuestros platos de cualquier resto de comida que antes lucia en él, nos fuimos con algo de prisa hacía el Teatro Victoria Eugenia, donde asistimos a la segunda película del día y la primera Latinoamericana de nuestra lista, Chicogrande, que el día anterior había inaugurado el Festival. Tras sentarnos en el precioso teatro y situados justo delante de una pareja mayor que no paraba de hablar, nos dispusimos a ver la película:

CHICOGRANDE (2010) de Felipe Cazals

Chicogrande es la nueva película del director mexicano Felipe Cazals, donde nos cuenta la búsqueda por parte del ejército estadounidense del revolucionario Pancho Villa. El elenco lo conforman talentos del cine chicano como Damián Alcazar, Daniel Martínez, Juan Manuel Bernal, Tenoch Huerta, Bruno Bichir o Patricia Reyes Spíndola.

Para leer la crítica completa pinchar AQUÍ.

Tras finalizar la sesión, teníamos mas de dos horas hasta la siguiente película, así que decidimos ir a descansar un ratito al hotel y después darnos una vuelta por la hermosa zona antigua de la ciudad.

A las ocho y media de la noche teníamos nuestra tercera película y la segunda (y última) latina. Nos dirigimos hacía los cines Príncipe, en la parte antigua de la ciudad. Mientras esperábamos en la cola vimos pasar al director y jurado de Horizontes Latinos, Sebastián Cordero, al que tras no pocas dudas fui a buscar a la cafetería del cine, me presente, aproveche, cual fan, para darle a conocer el blog y me hice una foto con él, aunque en mi defensa tengo que decir que él también aprovecho para hacerse publicidad preguntándome si había visto “Rabia” y que me había parecido jejeje.

Tras todas estas emociones nos preparamos en nuestros asientos para disfrutar de nuestra siguiente película:

ABEL (2010) de Diego Luna

Diego Luna es uno de los actores latinos más reconocidos y cotizados del panorama internacional, habiendo trabajado con algunos de los mejores directores del momento, así que no era de extrañar que tarde o temprano se lanzara a su primera experiencia tras las cámaras. Abel es su opera prima como director.

Al salir de la proyección nos fuimos a cenar al hotel, donde degustamos una sabrosa barra de pan con un poco de fuet, unos trozos de chorizo y una deliciosa lata de atún, vamos, una cena riquísima y muy económica.

Tras navegar un poco por Internet nos pusimos otra vez en marcha y nos dirigimos al Kursaal 2 ya que a las 12 de la noche teníamos que ver nuestra última película del día, en este caso una española:

BURIED (ENTERRADO) (2010) de Rodrigo Cortés

Buried es la segunda película del director español Rodrigo Cortés después de Concursante (2007). Rodada en Barcelona, la película resulta bastante novedosa en su planteamiento ya que solo hay un actor (Ryan Reynolds) y una localización (un caja en la cual esta enterrado). Se trata de un thriller en el que durante 90 minutos el protagonista esta hablando por teléfono y buscándose la vida para conseguir luz. Visto así podría parecer que estamos hablando de una aburridísima película, pero todo lo contrario, nos encontramos ante una brillante muestra de cine, llena de tensión y de gran dificultad técnica, ya que el director tiene que conseguir rodar 90 minutos en una caja sin que la película se haga pesada y repetitiva. Y lo consigue, encontrándonos ante una historia bien pensada, aunque con un par de detalles que no quedan claros del todo, y con una sorprendente actuación de Ryan Reynolds. Habrá que seguir de cerca los pasos de Rodrigo Cortés.

Pues tras ver la película, de la cual el propio director hizo una divertida presentación, nos fuimos directos al hotel. Ya eran casi las dos de la mañana y el día siguiente nos esperaba a las 11:30 una película de 265 minutos…

DÍA 3:

El tercer día de Festival amanecimos a las 10 y tras una ducha y un desayuno mucho más barato que el día anterior (compramos en una tienda latina unos donuts) nos dirigimos con algo de temor a nuestro siguiente objetivo, una película de cuatro horas y media dirigida por el chileno Raúl Ruiz.

Había más gente en el Teatro Victoria Eugenia de la que pensábamos, muchos fueron los valientes que se acercaron, ya fuera por curiosidad o por desconocimiento, a ver una película tan larga. Así que nos sentamos en unas butacas libres y nos preparamos para lo que pudiera pasar:

MISTERIOS DE LISBOA (2010) de Raúl Ruiz

Película dirigida por el chileno, afincado a caballo entre Francia y Portugal, Raúl Ruiz. Rodada simultáneamente para ser distribuida en dos formatos, primero en una miniserie para la televisión de 6 episodios de 1 hora cada uno y después para una versión en formato largometraje para ser vista en cine y en festivales. La que pudimos ver nosotros en San Sebastián es la película de 265 minutos.

Evidentemente esta duración tenia que pesar si o si en el resultado final, ya que aunque en sus primeras dos horas consigue mantener el interés contándote la vida de Joao y la de sus seres más cercanos, aportando en cada historia nuevos datos al misterio sobre la vida del niño, en su segunda parte, de dos horas y media (justo tras el descanso de 15 minutos, donde todo hay que decirlo hubo muchas deserciones), consigue hacerse pesada ya que cuenta historias de demasiados personajes, incluso algunas que no tienen mucho interés y que no aportan demasiado a la trama y todo ello en un formato demasiado novelesco, cayendo finalmente en el “culebrón”.

Raúl Ruiz ha rodado esta película como si de una obra de teatro clásico se tratara, casi siempre en interiores, en decorados muy bien definidos, con falsas paredes y casi siempre en planos secuencia. Eso evidentemente puede tirar hacia atrás a mucha gente, ya que tiende demasiado a la exageración de algunas situaciones, pero le da un aire muy particular. Técnicamente es un trabajo brillante, tanto por su diseño de producción, como por el vestuario o la fotografía, casi siempre intentando ser lo mas natural posible, pero si algo me gustaría destacar es su excelente banda sonora, brillantemente compuesta a cuatro manos por Jorge Arriagada y Luís Freitas Branco. Sobre el reparto se puede decir que todos están correctos, destacando a tres interpretes, Adriano Luz (Padre Dinis, Clotilde Hesme (Elisa de Montfort) y Ricardo Pereira (Alberto de Magalhães).

Tras esta experiencia que puso a prueba nuestra paciencia, teníamos nuestra siguiente película a las cuatro y media en el Kursaal, la uruguaya que participaba en Horizontes Latinos “Norberto apenas tarde” de Daniel Hendler, pero como solo quedaban 20 minutos y estábamos muertos de hambre, decidimos no ir a verla y dirigirnos al McDonalds para comer. Viendo las opiniones del día siguiente, casi que hicimos lo mejor.

Pasamos las siguientes 5 horas entre el hotel, rodeando la playa de la Concha, y cenando unas tapas en pleno casco antiguo. Finalmente a las diez de la noche nos dirigimos al auditorio del Kursaal para ver nuestra última película del Festival, la británica Neds. Mientras íbamos hacía el cine oímos gritos de locura y vimos correr a gente… acababan de llegar Javier Bardem y Julia Roberts… nosotros seguimos nuestro camino.

NEDS (2010) de Peter Mullan

Tercera película como director del escoces Peter Mullan, Neds trata sobre un chico de gran inteligencia, pero que por juntarse con malas compañías y convivir con una familia un poco complicada, pasa de ser un prometedor estudiante a uno de los más agresivos y peligrosos jóvenes de su ciudad. Aunque Neds no aporta nada que no se haya visto ya, si que se le reconocen varios aciertos, como su buen tono interpretativo, algunos toques de acertada comedia dentro de la tónica dramática general y una cruda y realista realización por parte de Mullan. Como lado negativo decir que hay un momento en que parece que no saben como acabar la película, quizás alargándola innecesariamente en algún instante, aunque a su conclusión te queda el gusto de haber visto una película muy decente.

Y esto fue todo en cuanto a películas y por desgracia también en lo que al Festival se refería.

DÍA 4:

El día siguiente no teníamos ninguna película por ver y nuestro avión salía de vuelta a Barcelona a las 14:40h, así que aprovechamos la mañana para hacer unas últimas compras, entre ellas un taza del Festival y un poster de Horizontes Latinos que ya luce en mi habitación.

A las 12:30 recogimos nuestro equipaje del hotel, mucho más cargado que cuando habíamos llegado, y no solo de cosas materiales, si no también de experiencias y recuerdos que ya quedarán en nuestra memoria, ha sido nuestro primer Festival de San Sebastián, aunque esperamos que no sea el último.

Nuestro vuelo salió puntual y en 50 minutos, en un vuelo mucho más tranquilo que a la ida, llegamos a Barcelona. Esto era todo, ya estábamos otra vez en nuestro hogar, pero el Festival continuaba y eran muchas las películas que quedaban por poner, las cuales no podríamos ver, pero bueno, esperemos que otro año podamos asistir al Festival completo y desde aquí os lo podamos explicar.

Agur amigos!!