miércoles, 14 de julio de 2010

El cine latino vuelve a Sitges

Tras no ver ninguna película latina en el último Festival Internacional de cine fantástico de Barcelona (Sitges), esta año estamos de enhorabuena ya que, tal como se ha dado a conocer en el avance de programación, en la próxima 43ª edición seran, como minimo, dos las películas que nos llegarán desde latinoamérica.

Por un lado a mexicana "Somos lo que hay" del director Jorge Michel Grau, un thriller dramático donde se nos cuenta la situación de una familia que queda desamparada al morir su padre y líder; a partir de ese momento su viuda y sus tres hijos enfrentan una tempestad; los cuatro tendrán que darle la cara a su peor pesadilla, conseguir alimento por su propia mano. Continuar con sus ritos es vital, deben comer carne humana para sobrevivir. Ahora, por decreto, el mayor de los hermanos, un adolescente desubicado, tendrá que guiar a los suyos para conservar su tradición caníbal, sin saber que, en el intento tendrá que sacrificar su propia vida.

También llegará al festival, la ópera prima del director uruguayo Gustavo Hernández Pérez "La casa muda", de la que ya os hemos hablado en reiteradas ocasiones. Laura (Florencia Colucci) y su padre Wilson (Gustavo Alonso) se internan en una lejana casona de campo para reacondicionarla, ya que su dueño Néstor (Abel Tripaldi), muy pronto la pondrá a la venta. Ellos pasarán la noche allí, para comenzar los trabajos al día siguiente. Todo transcurre con normalidad hasta que Laura escucha un sonido que proviene de afuera y se intensifica en el piso superior de la casona. Wilson sube a inspeccionar mientras ella se queda sola abajo a la espera de su padre…. Basado en un suceso real que transcurrió en 1944, en una vieja casa de campo donde encontraron los cuerpos de dos hombres brutalmente torturados, sin lengua ni ojos. Las inquietantes fotografías que se encontraron fueron la clave para resolver el sangriento crimen. Recordemos que la película esta hecha en un solo plano secuencia de 78 minutos y rodada con una cámara de fotos.

No hay comentarios: