lunes, 24 de mayo de 2010

Premios para el cine latino en Cannes

Los filmes mexicanos "Año Bisiesto", que obtuvo la Cámara de Oro a la Mejor Opera Prima, y "Biutiful", que recibió dos galardones, encabezan los escasos premios logrados por el cine latinoamericano en el Festival de Cannes, a pesar de su notable presencia en distintas secciones. "Año Bisiesto", del estadounidense Michael Rowe, se presentó en la Quincena de Realizadores, mientras que "Biutiful", fue el único filme latinoamericano en la Competencia Oficial. Por esta película, dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu, el español Javier Bardem fue premiado como Mejor Actor y el sonidista Leslie Shatz recibió una distinción.

También fueron galardonadas las tres protagonistas del argentino "Los labios" -de Iván Fund y Santiago Loza-, Victoria Raposo, Eva Bianco y Adela Sánchez, y el filme peruano "Octubre", de los hermanos Daniel y Diego Vega, que recibió una mención del jurado. Ambas películas se exhibieron en la reseña paralela oficial Una Cierta Mirada junto a "Carancho", del argentino Pablo Trapero, que se quedó con las manos vacías.

Sin embargo, este policial vibrante cosechó muy buenas críticas por parte de la prensa francesa. En la Quincena de Realizadores quedaron sin recompensa el argentino Diego Lerman, con "La mirada invisible"; los brasileños Felipe Bragança y Marina Meliande con el experimental "A alegria"; el uruguayo Gustavo Hernández con "La casa mudaa" y el mexicano Jorge Michel Grau, con "Somos lo que hay".

Pero donde brilló el cine latinoamericano fue en la sección Cortos de la reseña oficial, con cuatro obras rodadas por jóvenes cineastas, muchas de ellas óperas primas. A pesar de que no recibieron premios merece destacarse su calidad y la abrumadora mayoría femenina entre los realizadores, representada por la argentina Mónica Lairana con "Rosa", la brasileña Marcia Faria con "Estaçao" y la chilena Marialy Rivas con "Blokes".

(Fuente)

No hay comentarios: