miércoles, 24 de marzo de 2010

Magaly Solier se une al "western boliviano" del español Mateo Gil

El guionista y realizador Mateo Gil ya se encuentra en Bolivia para iniciar el mes próximo el rodaje de "Blackthorn", cinta que devolverá al cine la figura del mítico pistolero Butch Cassidy, al que diera vida Paul Newman décadas atrás. La última en unirse al elenco internacional del film, coproducido por España, Bolivia y Taiwan, es la peruana Magaly Solier, protagonista de la candidata al Oscar "La teta asustada", en su tercer papel consecutivo para una producción española.

La actriz y cantante se une al trío masculino estelar, compuesto por el norteamericano Sam Shepard, el irlandés Stephen Rea y el español Eduardo Noriega. Los bolivianos Cristian Mercado, Luis Bredow y Claudia Coronel completan el elenco.

"Deseo agradecer al director español Mateo Gil -ha dicho Solier- por darme esta gran oportunidad de trabajar con actores profesionales, de talla. Me emocioné mucho al saber que compartiría escenas con Sam Shepard, actor al que vi en "Days of heaven", de Terrence Malick. ¡Qué emoción!. Y ademas estará tambien Eduardo Noriega, quien me gustó mucho en "El espinazo del diablo" y "Abre los ojos", y Stephen Rea, a quien vi en "Entrevista con el vampiro". Gracias, ¡Aprenderé mucho!".

El cineasta local Paolo Agazzi, coproductor del film, explicó al diario local La Razón que la filmación arrancará a principios de abril y se prolongará por nueve semanas en localidades de La Paz, Potosí y Uyuni. Los interiores se harán en los estudios levantinos Ciudad de la Luz, en España.

Mateo Gil, ganador el mes pasado de dos Goyas, uno como coguionista de "Agora" y otro como director del corto "Dime que yo", ha imaginado el ficticio encuentro entre un ex delincuente y pistolero Butch Cassidy cargado de años, que desea regresar a morir a Estados Unidos desde Bolivia, donde se ha mantenido oculto tras sobrevivir a un tiroteo con la policía en el que todos le dieron por muerto, y un ingeniero español que ha robado en una mina.

Para el cineasta español, su película, que sucede en el tiempo al frustrado intento de hacer una nueva versión del clásico literario "Pedro Páramo", es un cuento moral y nostálgico. "Ese carácter melancólico es el principal atractivo de la propuesta e impone en la puesta en escena un acercamiento íntimo a nuestro personaje: ese hombre viejo, cansado, solo, que por un breve momento antes del fin siente volver sus viejas ilusiones y energías, impulsado por quien cree la reencarnación del pasado, de sus antiguos amigos e ideales, y resulta ser un impostor (el joven personaje del ingeniero de minas que, irónicamente, viene de la vieja Europa), un disfraz que se vuelve clara metáfora de un futuro donde los términos morales se confunden peligrosamente a favor del propio beneficio", ha dicho Gil.

(Fuente)

1 comentario:

Peliculas Beta dijo...

Es increíble que siendo compatriota de Magaly Solier y por tanto vivir en el Perú, no se haya hecho mayor difusión de este proyecto... lamentablemente parece que lo de "La teta asustada" solo fue flor de un día