sábado, 6 de marzo de 2010

Entrevista: Okie Cárdenas

Hace unos meses os pusimos el perfil de un joven director boliviano, Okie Cárdenas, que estaba rodando su primera película "El domingo... vidas lejanas". Hoy os queremos dejar una entrevista que tuvimos el placer de hacerle a Okie. Desde este blog queremos darle las gracias y desearle toda la suerte del mundo con su película.

Aquí os dejamos la entrevista:


¿Como surgió su interés en hacer cine y cuales son sus referentes cinematográficos?

Desde muy pequeño mi padre me llevaba al cine y me fascinaba, así nació el interés primero por ver películas, luego ya en la universidad estudiando Publicidad en la facultad de artes, que era lo más cercano al cine y me fui avocando a todo lo que tenía que ver con producción audiovisual. Llegaron mis amigos de EEUU y me invitaron a rodar un cortometraje así inició todo, y partir de ese momento supe que haría en mi vida futura.
Mis referentes; por su visión, por la forma de contar la historia, por la estética, por la forma de expresión cinematográfica son los directores: Luis Buñuel, Peter Greenaway, Alejandro Jodorovsky, Jim Jarmush, Serguei Einseistein , Federico Fellini, Jorge Sanjinés, Giuseppe Tornatore, Carlos Dieguez.
Para mí el cine es arte en su máxima expresión y el arte es la eyaculación del alma.

El domingo... vidas lejanas es su primer largometraje, ¿que nos puede contar de esta primera experiencia?

Hacer cine en Bolivia es bastante difícil y mucho más si se trata de una ópera prima, por los muchos problemas que conlleva financiar el proyecto, La película “VIDAS LEJANAS” conto con el respaldo institucional del CONACINE, el respaldo de empresarios y personas que confían en la película, rodamos en la población de llallagua en la mítica mina de Siglo XX, la población colonial de Tarata, en la ciudad de Cochabamba y algunas pocas escenas en Barcelona, empezó el rodaje el 2 de noviembre 2008 y se termino de filmar en mayo 2009, ahora ya lista para su estreno en agosto 2010.
“VIDAS LEJANAS”, es una película que nace con las historias escuchadas en mis viajes por Bolivia produciendo documentales, muchos de los que conocía por las distintas regiones geográficas de mi país tenían que ver con este fenómeno social que es la migración y que tuvo su auge los años del 2001 al 2007 hacia España, también en los noventas hacia Estados Unidos y hacia Argentina, revisando las estadísticas un tercio de la población Boliviana había salido del país, es entonces que decido desarrollar el proyecto cinematográfico, empecé investigando todo lo referente a la migración interna de Bolivia desde sus aspectos históricos hasta la actualidad y adentrándome al fenómeno migratorio latinoamericano, la película “VIDAS LEJANAS” tiene como esencia el tema migratorio pero las historias paralelas que cuenta la película nos lleva por un viaje al sincretismo en la realidad boliviana con un alto contenido emocional, estas dos historias una colorida e inocente y la otra de lucha y amor, cada historia tiene su propia estética en la primera colores polarizados de alto contraste y la segunda un claro oscuro.

El cine boliviano es uno de los menos conocidos de Latinoamérica y sus propuestas no tienen una gran distribución a escala internacional, ¿cómo funciona la industria cinematográfica en su país?, ¿es muy difícil hacer películas en él?

En Bolivia no existe la industria cinematográfica, hablando solamente del cine boliviano, toda producción es cine de autor o independiente, con poca llegada a un público masivo, es muy difícil hablar de industria por la falta de políticas de fomento y apoyo al cine boliviano, y por ende la distribución internacional se hace difícil para los productores por falta de recursos financieros, también tienen que ver las temáticas abordadas por los directores de la anterior generación; ahora la nueva generación de cineastas bolivianos abordamos temáticas mas universales, sin salirnos de la realidad boliviana, con una mirada generacional distinta, con un enfoque nuevo de lo que es hacer cine y la responsabilidad que tomamos para contar nuestras historias, reales, introspectivas, francas.

Como hemos comentando, el cine boliviano es un gran desconocido para la mayor parte del público internacional, ¿que películas o directores aconsejaría para adentrarse en ese cine?

Las propuestas del cine boliviano por lo general han sido de autor, el gran talento de los directores Bolivianos llevaron a obtener premios en diferentes festivales, para conocer más acerca del cine boliviano los más representativos son Jorge Ruiz, Jorge Sanjinés, Antonio Eguino, Paolo Agazzi y Juan Carlos Valdivia.

En la actualidad el cine latinoamericano comienza a ser más reconocido fuera de sus fronteras, gozando de mayor reputación internacional, ¿puede esto facilitar a que los nuevos talentos tengan más facilidad y oportunidades para sacar adelante sus proyectos?

No facilidad, pero si mayores posibilidades de realizar los proyectos, estos últimos años se ha volcado el interés a las temáticas e historias latinas, esto abre nuevos mercados, y la factibilidad de producir películas con otro tipo de financiamiento que no sea el propio o buscando sponsors, auspiciadores etc. éste reconocimiento al cine latino, despierta el interés de productores de otras regiones y abre mayores posibilidades en los festivales, work shops y distribuidoras, y no sólo en salas de cine sino también en cadenas televisivas.

Siguiendo con el tema, hay directores latinoamericanos como Cuarón, Guillermo del Toro, Meirelles, Simon Brand o Iñárritu que ya han dado el paso hacía un cine mas comercial, rodando con capital extranjero, ¿le seduce a usted esa idea o por el contrario prefiere poder seguir haciendo cine boliviano?

El capital extranjero brinda mucha seguridad y tranquilidad al momento de hacer cine y también muchas exigencias con respecto a las historias, me gustaría incursionar en el cine comercial pero sin abandonar del todo el sentido inicial que tuve al empezar a hacer cine, que es el de ser siempre leal con las historias mucho más si muestra algunas realidades que no deben ser transformadas o cambiadas, el cine que hago es más personal y el cine comercial no tiene nada que ver con esto, sin embargo si tengo la oportunidad de dirigir alguna película comercial el género que fuera lo realizaría.

Ya, por último, sabemos que usted tiene dos nuevas películas en proyecto, Mas cerca del cielo y Rating, ¿que nos puede adelantar sobre ellas?

“MAS CERCA DEL CIELO” se encuentra actualmente en preproducción y se rodara en 2010, en la ciudad de Oruro – Bolivia, en el altiplano de la Cordillera de los Andes ya cuenta con el respaldo del CONACINE, RATING se rodara en la ciudad de Santa Cruz – Bolivia todavía en proyecto para realizarlo en enero 2011.


www.cinecefirofilms.com

No hay comentarios: