sábado, 9 de enero de 2010

El cine latino presente en los próximos Premios Goya

Hoy se han dado a conocer las nominaciones de los premios del cine español que el próximo 14 de febrero premiará con un Goya a la mejor película nacional del año. Pero lo que ha nosotros nos interesa es que el cine latino estará muy presente en la gala ya que varias son las nominaciones para el cine de este continente.

La película Argentina, “El secreto de sus ojos” parte como la mas destacada entre ellas con nada menos que 8 nominaciones, entre ellas la de Mejor Película, Mejor Director (Juan José Campanella), Mejor Actor (Ricardo Darín), Mejor Actriz Revelación (Soledad Villamil) o Mejor Guión Adaptado. Las otras nominaciones para la película son Mejor Música, Fotografía y la que tiene más números para llevarse, Mejor Película Extranjera de Habla Hispana, donde competirá con la chilena Dawson: Isla 10 de Miguel Littin, la uruguaya Gigante de Adrián Biniez y la peruana La teta asustada de Claudia Llosa.

Pero no quedan aquí las nominaciones para el cine latino, El baile de la victoria de Fernando Trueba, rodada en Chile y con gran parte de reparto y equipo técnico latinoamericano se ha llevado 9 nominaciones, entre ellas el escritor chileno Antonio Skármeta por el guión adaptado junto a los hermanos Fernando y Jonás Trueba. También Ricardo Darín, nominado por El secreto de sus ojos, puede celebrar doblemente las nominaciones ya que también aparece en el apartado al Mejor Actor de Reparto por El baile de la victoria.

Todas estas nominaciones no hacen mas que dejar claro la calidad en la que vive actualmente el cine latinoamericano (refrendada también con la nominación de le película chilena La Nana de Sebastián Silva a los Globos de Oro).

No hay comentarios: