sábado, 30 de enero de 2010

El cine argentino, de luto por la desaparición de Inda Ledesma y Emilio Vieyra



Dos fallecimientos han conmovido a la comunidad cinematográfica y a los cinéfilos argentinos estos últimos días, el de la veterana actriz Inda Ledesma, que murió el martes a los 83 años y este miércoles ha sido inhumada en el Panteón de Actores del Cementerio porteño de la Chacarita, y el del prolífico cineasta Emilio Vieyra, figura del cine de género y comercial, con una treintena de títulos que van de la acción al drama, pasando por la comedia y hasta la ciencia-ficción. Tenía 88 años.

Ledesma, que filmó cerca de dos decenas de películas, fue también reconocida actriz y directora teatral y maestra de actores. Precisamente había iniciado su actividad profesional en la Comedia Nacional Argentina allá por 1945. Ese mismo año hizo su primera película, una versión local del clásico de Dumas "Los tres mosqueteros" que realizó Julio Saraceni.

Luego participó entre otras en "El hombre de las sorpresas", "Historia de una carta", "A puerta cerrada", "El perseguidor", "Los días que me diste", "Los orilleros", "Los días de junio", "Hasta donde llegan tus ojos", "Un amor de Borges" y "Quereme así, piantao", y "Ciudad invisible", con la que se despidió de la gran pantalla.

Por su parte, Emilio Vieyra dejó de existir a principios de esta semana, dejando una filmografía de más de treinta largometrajes, entre los que figura uno de los más famosos del recientemente desaparecido Sandro, "Gitano". También dirigió al cantante y luego cineasta Leonardo Favio en "Simplemente una rosa".

Vieyra, porteño de nacimiento, inició su relación con el cine como actor, en los primeros años 50, con participaciones en películas como "Hombres a precio" y "Mi marido hoy duerme en casa". Tras unos años en Estados Unidos, a su regreso a la Argentina, en la década siguiente, empezó a dirigir, y ocasionalmente a escribir y producir películas, empezando por "Dr. Cándido Pérez, señoras" (1962).

Su nombre se relaciona con films eróticos y de acción de serie "B", como "Sangre de vírgenes", "Placer sangriento", "La bestia desnuda", "La venganza del sexo"... Durante la dictadura militar hizo algunos films del agrado del poder, como "Comandos azules" y su secuela "Comandos azules en acción".

Su última realización, ya octogenario, fue "Cargo de conciencia" (2005), y como actor tuvo una pequeña aparición en 1999 en "Angel, la diva y yo".

(Fuente: www.noticine.com)

No hay comentarios: