martes, 6 de octubre de 2009

Homenaje a Mercedes Sosa "La Negra"

El pasado domingo 4 de octubre fue un triste día para latinoamérica ya que una de sus voces más representativas se apagó, nos dejo Mercedes Sosa, también conocida como "La Negra", "la voz de América" o simplemente "la voz". Así que a pesar de que pocas fueron las veces que Mercedes coqueteo con el mundo del cine, desde este humilde blog queremos hacerle un pequeño homenaje.

Su vida finalizó en una clínica de Buenos Aires a los 74 años de edad, pero este final en vida no hace mas que comenzar el mito, la leyenda de "la Negra".

Nacida en San Miguel de Tucumán (República Argentina) el 9 de julio de 1935, Mercedes destacó a muy temprana edad en el don de la canción y ya a los 15 años ganó un concurso musical organizado por una radio local de su ciudad. Pero no fue hasta 1962 cuando grabó su primer álbum "La voz de la zafra". En 1963, lanzó el Movimiento del Nuevo Cancionera junto a un grupo de artistas, entre los que se encontraba su esposo Armando Tejada Gómez. En el resto de su carrera se mantuvo fiel a los principios artísticos expuestos en el manifiesto.

Desde este momento su carrera se disparó, convirtiendose en la mas conocida de las cantantes de música folclórica argentina y considerada la cantante más importante de su país. Pero su camino no fue fácil ya que por sus simpatias por Juan Perón y su apoyó a las causas de izquierda política, afiliándose incluso al Partido Comunista, en 1979 tuvo que exiliarse a París y después a Madrid.

No fue hasta 1982, cuando la dictadura militar ya estaba a punto de verse obligada a traspasar su poder al gobierno civil, cuando Mercedes decidió volver a la Argentina. Después de todos estos problemas, su carrera dio el salto definitivo y consiguio la consagración internacional, cantando en estadios llenos y en los escenarios más grandes y prestigiosos del mundo.

Su último álbum es "Cantora", lanzado poco antes de su muerte, así que podemos asegurar que "la Negra" cantó hasta su último suspiro.

Y claro está, no podemos olvidar sus importantes (anque pocos) acercamientos al mundo del septimo arte. Su primer y único papel en cine fue en la película Güemes, la tierra en armas (1971) de Leopoldo Torre Nilsson, donde hacía el papel de Juana Azurduy. La película no fue en éxito, pero es la única vez que se pudo ver a Mercedes en pantalla.

Pero este no fue su único contacto con el cine, ya que una de sus canciones formó parte de la banda sonora de la película Che: Guerrilla (2008), segunda parte del díptico rodado por Steven Soderbergh sobre la figura de Ernesto "Che" Guevara. La canción que podemos oir en la película es Balderrama, fechada del año 2000 y que formó parte del disco "La Negra". Unos años antes, en 2003, otra de sus canciones, "Gloria", apareció en la película "Buenos días, noche" de Marco Bellocchio.

Para despedir esta merecido homenaje a Mercedes Sosa, os queremos poner un video con la canción "Balderrama" que forma parte de Che: Guerrilla.

Descanse en paz.

No hay comentarios: