viernes, 30 de octubre de 2009

Especial 14ª Mostra de Cinema Africà de Barcelona 2009

Desde el 6 hasta el 12 de noviembre se celebra en los Cinemes Méliès de Barcelona la 14ª edición de la Mostra de Cinema Africà de Barcelona organizada por la Associació Cultural l'Ull Anònim.

Aunque pueda parecer extraño, en Cine Latino asistiremos acreditados a esta Muestra, pero tiene fácil explicación ya que el Cine Latino estará representado por el realizador colombiano Jorge Caicedo y su documental La Virgen de la arena, por el videoclip Tura Style y los cortometrajes Colombianito y Lamento de las sombras. Todos ellos enmarcados en la sección Mamá Africá ya qué Colombia es el país latinoamericano con mayor población afrodescendiente.

Además, desde Cine Latino haremos una cobertura lo más completa de la Muestra para seguir nuestro compromiso con el cine más minoritario y apoyar su mayor difusión en nuestro país.

Por ello, esta mañana asistimos a la rueda de Prensa celebrada en el Instituto Francés de Barcelona con la participación de Marie-Elène Valpuesta, directora de la Muestra, Juanjo Caballero por parte de la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña) y Aurora Moreno por parte del ICIC (Insituto Catalán de las Industrias Culturales) en la que se presentó la Muestra.

En primer lugar la Muestra contará con la retrospectiva a uno de los más importantes directores marroquís, Mostafa Derkaoui, en la que será la primera retrospectiva de su carrera. Un cineasta que comenzó su carrera en los años 70 con un cine más experimental, que durante los 80 y 90 fue muy prolífico y desde el cambio de siglo comenzó a hacer un cine para el gran público.

También habrá un homenaje al recientemente fallecido director malí Adama Drabo, con la proyección de su última película Fantan Fanga, tratando un tema tristemente habitual en los últimos tiempos, el asesinato de albinos en Mali puesto que se cree que debido al color de su piel pueden dar al asesino poderes mágicos.

Otras de las propuestas son L'absence, del director guineano afincado en París Mama Keita, con la historia de un investigador aeronáutico senegalés que tras 15 años en Francia debe volver a su país por un problema familiar. Esta película ganó el premio al mejor guión en el Festival FESCAPO de Burkina Faso.

La muestra contará también con Triomf, del director zimbaués Michael Raeburn, que luchó junto a Mugabe pero tras un documental que realizó sobre el país tuvo que dejar Zimbaue tras ser declarado Persona Non Grata, viviendo ahora a caballo entre Europa y Sudáfrica. Triomf es una comedia negra ubicada en las primeras elecciones tras el Apartheid y centrada en una familia blanca pobre en el barrio que da título al film.

El resto de largometrajes son los siguientes, L'islamour de Saâd Charibi, Mascarades de Lyés Salem, y Ramata de Léandre-Alain Baker.

Habrá además cortometrajes premiados en FESPACO, con jovenes realizadores senegaleses que después realizarán estudios en la ESCAC. Institución que coopera con la Universidad Gaston Berger de Saint-Louis en un Master sobre escritura cinematográfica de ficción con la participación de los profesores Nacho Farne y Maite Bermúdez.

Desde Cine Latino queremos agradecer a la Associació Cultural L'Ull Anònim su amabilidad y facilidades para hacer nuestro trabajo. Y desde aquí informaremos puntualmente sobre el desarrollo de la Muestra con una amplia cobertura.

No hay comentarios: