miércoles, 1 de julio de 2009

El golpe de Pinochet vuelve al cine con la coproducción iberoamericana "La lección de pintura"

El cineasta chileno Pablo Perelman ("Imagen latente", "El archipiélago") regresará al cine tras más de década y media en dique seco con la adaptación de una novela corta de su compatriota Adolfo Couve escrita en 1979, "La lección de pintura". El mexicano Daniel Giménez Cacho y la española Verónica Sánchez protagonizan desde esta misma semana el rodaje de lo que será coproducción entre Chile, México y España.

"Siempre he visto la literatura chilena -ha dicho Perelman a La Tercera- con ojos de adaptador y cuando leí la obra de Couve se me hizo un click en la cabeza. Es un libro abierto, que invita a la adaptación, pues no todo está claramente descrito como en la tradicional novela romántica del siglo XIX. La razón de que haya tantas malas películas basadas en buenas novelas es que se respeta demasiado la fuente literaria", detalla el cineasta, quien piensa modificar detalles de la novela original, que sólo tiene una treintena de páginas, empezando por la época en la que transcurre: "A diferencia del relato, cuya época nunca se especifica, yo haré transcurrir la película durante los 60 y principios de los 70".

Así, el golpe de estado de Pinochet tendrá una importancia notable en el desenlace de la historia, ya que "creo que el espíritu o sensibilidad es lo que importa de un artista. Pero también me refiero a la política", sostiene Perelman.

Giménez Cacho, protagonista de cintas como "Profundo carmesí", "Vivir mata", "Aro Tolbukhin. En la mente del asesino", "La mala educación" y "Arráncame la vida", que el mes próximo se estrena en España, interpretará a un respetado farmacéutico de un pueblo del centro de Chile a quien ponen bajo su custodia a un niño con grandes dotes artísticas, para que lo oriente y desarrolle en su vocación.

"Es -explica el actor hispano-mexicano- un socialista desideologizado, un señor muy culto que se dedica a organizar tertulias sobre arte en su pueblito. El es un tipo solo que súbitamente tiene a su cargo a este muchacho de gran talento y se siente renacer. La película no es panfletaria, a pesar de que la postura de Perelman es conocida por todos. La división ideológica de principios de los 70 se ve reflejada en las discusiones de la gente".

Con un presupuesto próximo al millón de dólares, "La lección de pintura" se rodará a partir de esta semana en Paine, Puangue y Melipilla" (V Región) hasta mediados de agosto, y se estrenará en el primer semestre del año próximo.

(Fuente: www.noticine.com)

No hay comentarios: