jueves, 11 de junio de 2009

Sara Harb revisa su pasado y el de la emigración árabe al Caribe Colombiano en "Salwa, la turca"

La escritora, periodista y cineasta colombiana Sara Harb filmará en Cuba, a partir del mes próximo su primer largometraje, "Salwa, la turca", una historia que tiene que ver con sus ancestros y la emigración desde Oriente al Caribe colombiano, donde se radicó su familia proveniente del Líbano. El reparto aún no está cerrado y sólo se ha difundido el nombre del francés afincado en Colombia Patrick Delmas.

"La historia de esta película es común a toda América Latina y gira en torno a las migraciones árabes que llegaron al Caribe a comienzos del siglo pasado y su adaptación a esta exótica cultura. La música como elemento de las dos culturas (caribe y árabe), juega un papel importante por sus contrastes sonoros. El film recreará piezas de la música popular latinoamericana, árabe y española", ha comentado.

La cinta, escrita por la propia Harb y presupuestada en algo menos de dos millones de dólares, gira en torno a Salwa, niña de 7 años y su familia, que llegan al Caribe a finales de los años 30 del pasado siglo huyendo de la miseria que deja el Imperio Otomano a su paso por el Medio Oriente, y su proceso de adaptación con los conflictos que genera la ancestral cultura defendida por su padre Samir y que choca con sus sueños de ser cantante y su libertad para amar a quien quiera.

Coproducida por Colombia, Cuba y Canadá, la cinta contará con importantes técnicos cubanos como el director de fotografía Raúl Pérez Ureta o el director de arte Erick Grass ("El Beny").

La barranquillera Harb, quien fuera directora de la Fundación Cinemateca del Caribe durante 12 años, realizó hace seis años el corto "Ensalmo" (2003) y ejerce como profesora de análisis cinematográfico de la Universidad del Norte de Barranquilla.

(Fuente: www.noticine.com)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimada Sara Harb , es un honor para quien envia esta nota tener una representante de mi familia en la cultura de Colombia, ya que nuestra patria grande latinoamerica se nutre de distintas etnias generando un nuevo ser nacional como lo queria Bolivar , Sucre ,Monteagudo, San Martin , Moreno, Marti, el Che .
Felicito a Ud. por su esfuerzo y preocupacion para engrandecer la cinematografia Latinoamericana.
Escribo desde Argentina otra de las provincias de nuestra patria L.A , mi origen proviene de Tanhourinne- Libano, soy Médico Psiquiatra y artista Plástico me podras ver en google : Juan Jorge Harb .
( Tengo flia en Sincelejo: los Dres Ricardo Feris Chadib, Farid Feris + , Julio Guerra etc, etc).

Adelante con Salwa, la turca.
Un Abrazo

Juan J. Jorge Harb
Medico Psiquiatra
Art. Plastico
Rep. Argentina

harb@cpenet.com.ar