lunes, 15 de junio de 2009

La cantante Violeta Parra renace de la mano de Andrés Wood

Violeta Parra viene de regreso... "Gracias a la vida"... El cineasta chileno Andrés Wood escribe ahora mismo en La Habana, junto al escritor local Eliseo Altunaga (con quien ya trabajara en "Machuca"), el guión de su próxima película, una "biopic" de la famosa cantautora que se quitó la vida en 1967, a partir del libro de su hijo, Angel Parra. "Le tengo pura admiración a estas alturas. Me parece uno de los seres más particulares, propios y originales que ha tenido Chile. De un carácter muy peculiar", ha explicado Wood a La Tercera.

"Siempre le he tenido mucho respeto al personaje, pero ya se me acabó. Vamos a ver qué pasa ahora. Ella siempre me gustó, es un personaje tremendo. A mí me gustan muchas cosas de ella: la poeta, la cantante y la artista visual", ha dicho el cineasta, ganador del Goya con "La buena vida".

Siete años lleva el cineasta chileno madurando esta película, que por fin se encamina a las pantallas del mundo, pasando por La Habana. "Yo no soy un escritor nato, nunca he hecho un guión solo y necesito colaborar con alguien a quien admire y tenga aprecio como Altunaga. La verdad es que yo trabajo entre amigos. Eliseo es mi amigo y los miembros de la familia Parra también. Sin ir más lejos la película se basa justamente en el libro "Violeta se fue a los cielos" de su hijo Angel Parra".

Adelanta Andrés Wood que su acercamiento dramático a la cantante, poetisa, pintora y ceramista que popularizó temas como "Gracias a la vida", "Volver a los 17", "Ayúdame Valentina" o "Rin del angelito", no tendrá una escructura cronológica tradicional: "Intentar abordarla en cada etapa de su vida es una locura. Es una mujer muy compleja y eso daría para varias películas. El proyecto nuestro es, por el contrario, episódico. No lineal ni cronológico".

La "biopic" de la artista chilena se filmará el año que viene. "Aún no tenemos a la actriz ni al resto del elenco, pero obviamente la protagonista deber ser chilena, aunque la película sea una coproducción. No hay personaje más chileno que Violeta Parra".

(Fuente: www.noticine.com)

No hay comentarios: