sábado, 9 de mayo de 2009

"Pinky" Pintor, listo para dar el salto a Hollywood

En 2007, Jose Enrique Pintor, a quien todos llaman "Pinky" realizó "Sanky Panky", la película dominicana más exitosa de todos los tiempos, una comedia playera sobre un joven de clase humilde que sueña con emigrar a Estados Unidos por medio de una boda con una "gringa" acomodada de vacaciones en su isla. Ahora, quince años después de instalarse en República Dominicana, donde se ha convertido en exitoso productor televisivo, este gallego de cuarenta y pocos años acaricia el salto a Hollywood, pero no a través de la comedia, sino de un drama sentimental con sorpresa final.

Cuando "Pinky" Pintor decidió quedarse en tierras caribeñas dejó atrás su pasado en Galicia como regidor de estudio televisivo. "Los primeros cinco años fueron muy duros", recuerda el productor, director y guionista cuando se le felicita por su actual estatus de "figura" del audiovisual dominicano, como productor de algunos de los programas más populares del país, amén de cineasta (debutó en 2004 con "La cárcel de La Victoria: el cuarto hombre"), a la vez que enumera las múltiples dificultades técnicas, de falta de medios y profesionales cualificados con las que ha tenido que enfrentarse.

Lo cierto es que ahora sólo lamenta no tener más tiempo para dedicarse al cine, una especialidad que en República Dominicana no cuenta con ninguna ayuda oficial y es de muy difícil rentabilidad, por lo limitado del mercado y la competencia desleal de la piratería. "Para que una película pueda autofinanciarse debemos tener al menos 350.000 espectadores. "Sanky Panky", a pesar de haber sido la más taquillera del país dio beneficios bastante limitados por ese mismo motivo. Mi última cinta, "Santo Clo... La vaina de la Navidad" (estrenada a finales del pasado año) quedó muy cerca de los 300.000, por tanto apenas cubrió costos".

Pintor cree que ahora el siguiente paso es internacionalizar su carrera. Ya cuenta con socios y una negociación muy avanzada con un estudio de Hollywood para rodar allí un film en inglés. "Lo fácil sería hacer allí "Sanky Panky 2", cuyo guión ya tengo escrito y de hecho se desarrolla en ese país, pero no quiero que se me encasille como director de comedias y por eso prefiero primero hacer un drama romántico con toques fantásticos, que se filmaría parte en Estados Unidos parte y parte en República Dominicana".

Se trata de la historia de un escritor de éxito, en la etapa final de su vida, quien tras serle diagnosticado un cáncer decide regresar a la isla caribeña donde pasó su infancia y juventud, para reencontrarse allí con el amor de su vida, de quien tuvo que separarse por trágicas circunstancias.

Se llamará "My love in the paradise", y espera contar "con un veterano actor de Hollywood. Ahora mismo ya tengo agentes allí que están haciendo llegar el guión a varios de ellos y estamos a la espera de su respuesta. Contar con una figura así es todo lo que nos pide el estudio para entrar en el proyecto".

(Fuente: www.noticine.com)

No hay comentarios: