lunes, 20 de abril de 2009

Se rueda en Colombia "La sociedad del semáforo", con guión seleccionado por Cannes

El pasado sábado comenzó a rodar la primera unidad del largometraje colombiano "La sociedad del semáforo", de Rubén Mendoza. Aunque el equipo de producción inició filmación desde el pasado 10 de marzo, esta etapa, representa uno de los retos más interesantes en la historia de la película y del equipo técnico y artístico, el cual está conformado por más de 100 personas, informa Pantalla Colombia. En total serán 9 semanas de rodaje en Bogotá y Villa de Leyva, principalmente, con un reparto mayoritariamente integrado por personas que se ganan la vida en la calle. Los productores hicieron un "casting" cuya única exigencia era "no haber trabajado nunca en televisión".

"La sociedad del semáforo" cuenta la historia de Raúl Tréllez, un desplazado chocoano con incipientes conocimientos en ingeniería eléctrica, que trabaja como reciclador en Bogotá y está empeñado en la idea de crear un mecanismo para hacer durar el semáforo en rojo el tiempo que quieran los vendedores, malabaristas y lisiados que allí se ganan la vida, de tal forma que se puedan montar actos más largos. De los reinos de la alucinación a la cruda realidad, el sueño va tomando forma casi circense en medio de diferentes personajes que acaban en una gran celebración de la anarquía. "No me gusta trabajar con la farándula o pensar en filmar para hacer parte de ella", contaba recientemente Mendoza.

El año pasado, el guión escrito por el mismo realizador para este film participó en L’Atelier (El taller) del Festival de Cine de Cannes, un libreto que ya había recibido numerosos apoyos y recopensas previos. En Colombia ganó la convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en la modalidad A- Desarrollo de guiones (2006) y en la modalidad B- Producción de Largometrajes (2007). Por otra parte, ganó la beca de escritura de La Fundación Carolina (2006 – 2007); beca del Fondo de ayuda para el Desarrollo de Guiones en el 11th Screeplay Development Fund, del Festival Internacional de Cine de Amiens (Francia). Igualmente ha ganado estímulos del World Cinema Fund del Festival de Cine de Berlín (Alemania); Estímulo del Fonds Sud Cinéma (Francia); Estímulo del Visions Sud Est (Suiza); el Estímulo para desarrollo y coproducción del Programa Ibermedia, y fue adicionalmente uno de los tres proyectos cinematográficos seleccionados, entre más de 100 de la región andina, para participar en el Worshop Produire au Sud 2007, durante la celebración del Festival de los 3 Continentes en Francia.

"La sociedad del semáforo" es una producción de Día Fragma Fábrica de Películas, en coproducción con Laberinto Producciones.

(Fuente: www.noticine.com)

No hay comentarios: