martes, 14 de abril de 2009

Rodrigo García incursionará por primera vez en el cine colombiano con "Salud mental"

El realizador y guionista Rodrigo García, bogotano de nacimiento pero residente la mayor parte de su vida en México y Estados Unidos, va a participar por vez primera en una producción de su país de origen, "Salud mental", un trabajo colectivo en el que también participará el mexicano Antonio Urrutia. Tras el proyecto está la productora colombiana Clara María Ochoa y el tapatío Guillermo del Toro. García, hijo del premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, acaba de terminar "Mother and child".

Según ha publicado el diario El Tiempo, la compañía colombiana CMO, que responde en sus siglas al nombre de su fundadora, al celebrar su décimo aniversario se propone internacionalizar sus proyectos en pos de un cine "más iberoamericano", y el de "Salud mental" la unirá a dos productoras mexicanas, Tequila Gang, de Del Toro y Bertha Navarro, y la norteña Salamandra Producciones. El film será filmado el año próximo por tres diferentes cineastas, en Madrid, Londres, Nueva York, Ciudad de México y Bogotá.

Ya han sido confirmados el colombiano afincado en Hollywood García Barcha y el mexicano Antonio Urrutia, quien desde su debut hace ocho años ("Asesino en serio") no había vuelto a dirigir. El tercero en discordia podría ser un cineasta español, aunque este extremo está por confirmar.

"Nuestra intención es hacer cine más internacional. Pienso que podemos lograrlo a través de las coproducciones", ha dicho a El Tiempo Clara María Ochoa, quien este año lanzará su coproducción con Costa Rica "Del amor y otros demonios", adaptación de la novela de García Márquez realizada en Cartagena de Indias por Hilda Hidalgo, que se estrenará en junio (¿Tras una posible participación en Cannes?).

En sus diez años de vida, la productora CMO ha conseguido éxitos como "Soñar no cuesta nada", "Bolívar soy yo", "Como el gato y el ratón" o "Rosario Tijeras", y en este momento se plantea llevar a cabo dos proyectos anuales. Además de "Salud mental" preparan "Espérame en el cielo, capitán", basada en el libro del periodista Jorge Enrique Botero, una coproducción con España que podría protagonizar el catalán Sergi López ("El laberinto del fauno"), y "Los demonios del edén", de Luis Mandoki, en la que intervendría junto a compañías de México, España y Estados Unidos.

Rodrigo García se encuentra ahora enfrascado en la edición de "Mother and child", entre cuyos productores está Alejandro González Iñárritu. Este drama tiene entre sus protagonistas a Naomi Watts, Annette Bening, Jimmy Smits, Samuel L. Jackson, Kerry Washington y Elpidia Carrillo. Como en sus anteriores "Cosas que diría con sólo mirarla" y "Nueve vidas" se trata de una historia coral y trufada de tramas que se entrecruzan, aunque la principal girá en torno a tres mujeres: Una en la cincuentena, la hija que abandonó 35 años atrás y una tercera -afroamericana- que busca un bebé para adoptar. El hijo del Nobel colombiano escribió el guión.

Recientemente se anunciaba que este mismo año realizaría otra cinta, "A question of mercy", con un libreto ajeno de David Rabe basado en su propia obra teatral. El elenco aún no ha sido dado a conocer.

(Fuente: www.noticine.com)

No hay comentarios: