miércoles, 15 de abril de 2009

Pablo Larraín prepara la primera cinta chilena de ficción sobre el golpe contra Allende

Muchos premios ha recibido en todo el mundo Pablo Larraín con su segunda cinta, "Tony Manero", como para no animarse a repetir con partes tan esenciales de su equipo como el actor Alfredo Castro y el guionista Mateo Iribarren, quienes le secundan en "Post morten", un drama sentimental que por primera vez en el cine chileno retratará la muerte del ex presidente constitucional Salvador Allende, provocada por el golpe de estado fascista del general Pinochet en 1973.

Según ha explicado el propio Larraín a La Tercera, el título es provisional y el film podría empezar a filmarse en octubre de este año. El personaje central de la historia, que de nuevo escriben a trío Castro, Iribarren y el propio realizador, es un funcionario de la escala inferior del Servicio Médico Legal, apolítico, al que le toca certificar el fallecimiento del depuesto mandatario por estar de guardia el 11 de septiembre de 1973.

"La historia -ha explicado Mateo Iribarren al diario santiaguero- se nos ocurrió cuando nos enteramos cómo fue la autopsia de Allende. El cuerpo fue llevado luego al pabellón de cirugía del Departamento de Otorrinolaringología del Hospital Militar, donde su autopsia fue practicada por los doctores José Vásquez y Tomás Tobar. Me enteré que destinaron a un funcionario muy menor del servicio para que firmara la autopsia de los médicos. De ahí viene la ficción, pues se sigue la historia de este tipo que tampoco tiene muy clara la dimensión de Allende. Es una suerte de 'outsider', alguien alejado de la política contingente".

En realidad, al mecanógrafo al que dará vida Alfredo Castro, premiado en numerosos festivales por su interpretación del oscuro asesino admirador de "Fiebre del sábado noche" en "Tony Manero", está más pendiente de la desaparición de su amor platónico, su vecina de enfrente, una bailarina del Bim Bam Bum (Antonia Zegers), que del golpe militar o del cadáver de Allende.

Castro comenta a La Tercera que este futuro personaje es la otra cara de la moneda del que hizo en "Tony Manero", film cuya acción también se desarrolla durante la dictadura pinochetista. "Mi personaje sucumbe frente al mundo, es él quien padece la historia, a diferencia de mi rol en "Tony Manero". Para el film me dejo el pelo largo y durante cuatro días busco desesperadamente por las calles de Santiago a esta chica del Bim Bam Bum, que está desaparecida".

(Fuente: www.noticine.com)

No hay comentarios: