viernes, 27 de marzo de 2009

Ripstein estrena -por fín- "El carnaval de Sodoma"

Tres años después de su producción, llega a las carteleras mexicanas este fin de semana el último trabajo del que fue -antes de la aparición de los "Tres amigos" (Cuarón, Iñárritu, Del Toro)- el cineasta nacional más conocido en el extranjero, Arturo Ripstein. "El carnaval de Sodoma" es la adaptación, a cargo de la habitual colaboradora y pareja del cineasta Paz Alicia Garciadiego, de la exitosa novela homónima del escritor dominicano Pedro Antonio Valdés.

La acción del film se desarrolla íntegramente en un burdel de mala muerte, por el que desfilan sus frustraciones un poeta que nunca ha publicado, un revolucionario que llegó tarde a la historia, un ángel provocador, un burócrata con delirios de bailarín, un chico avaricioso y su timorata esposa, una prostituta con baja estima profesional, una caterva de hetairas de dudosa sensualidad y, por último, un cura con hedor a santidad. Pero aparece una forastera con aires de princesa y trastoca el equilibrio del establecimiento.

Coproducida por México y España, "El carnaval de Sodoma", que narra los mismos hechos desde los puntos de vista de la mayoría de sus personajes, tiene como protagonistas a Marta Aura, Patricia Reyes Spíndola,la española María Barranco (primero se habló de Leonor Watling), Gina Morett, Ernesto Gómez Cruz, Fernando Luján, Ernesto Yáñez, Erando González, Juan Carlos Remolina, Carlos Cobos, Isabel Ruiz, Samuel Gallegos y Carlos Chávez.

"Estaba yo en un festival de cine en Dominicana -explicaba Ripstein a Cinestel- y en algún momento nos llevaron a la librería. Yo de literatura escrita en ese país conocía poquísimo; solamente había leído cosas muy antiguas. Entonces me puse a leer títulos y vi éste que me pareció muy notable, de Pedro Antonio Valdez. Compré la novela, la leí y me gustó mucho. Le pedí los derechos, nos los dio y se hizo la película. Fue así de complicado".

"Es una historia -añadía el realizador- de desilusiones y desencantos, porque este burdel reune a una serie de desencantados que tienen ese espacio para compartir y ser dichosos en el rato que les corresponde. Son varias ópticas desde los mismos dos días en el burdel; esos últimos momentos antes de que clausuren el local".

Estrenada en el Festival de Morelia de 2006, en marzo del 2007, el productor de la cinta, Miguel Necoechea, anunciaba que se estrenaría en la segunda mitad de ese año, pero han tenido que pasar dos más para que los mexicanos puedan conocer la por ahora última realización de Ripstein, quien estos días ejerce como jurado en el Festival de Guadalajara. Esta circunstancia no es nueva para el realizador, varios de cuyos títulos nunca se han estrenado comercialmente en México, donde tampoco la crítica le ha tratado como fuera del país.

A pesar de la coproducción y de haber participado en la Mostra de Lleida en 2007, "El carnaval de Sodoma" no se ha estrenado en los cines españoles.

(Fuente: www.noticine.com)

No hay comentarios: