viernes, 13 de marzo de 2009

Estrenos: A ciegas, Lejos de la tierra quemada y Guadalupe

Esta semana estamos de enhorabuena ya que llegan a nuestras carteleras tres películas latinas o en co-producción.



La más destacable es "A ciegas" el nuevo film del director brasileño Fernando Meirelles, adaptación de "Ensayo sobre la ceguera" del Premio Nobel portugués José Saramago. Una curiosa epidemia de ceguera sacude un país. Las primeras víctimas de este accidente son encerradas en un hospital sin recibir explicaciones ni apoyo. Entre ellas está una mujer que conserva su vista en secreto para poder acompañar a su marido ciego. En el encierro se darán todo tipo de atrocidades y en la calle dominará el caos y el terror.

También nos llega la primera película dirigida por el guionista mexicano Guillermo Arriaga, "Lejos de la tierra quemada" autor de los guiones de las películas de Alejandro González Iñárritu, Amores perros, 21 gramos y Babel. Sylvia (Charlize Theron) es una bella gerente de restaurante cuyo comportamiento amable, a la vez que profesional, enmascara un tormentoso pasado al que se tiene que enfrentar cuando la visita un extraño desde México. Sylvia se lanza a un viaje por el tiempo y el espacio en el que se conectan unos personajes que luchan por ser felices en sus relaciones; en México, una joven que vive feliz con su padre y su mejor amigo, hasta que un trágico accidente lo cambia todo. En la ciudad fronteriza de Las Cruces, dos adolescentes que luchan por sacar adelante su amor después de la repentina muerte de sus padres. Y un ama de casa que vive en un tráiler en medio de la nada, se embarcará en un affaire que conectará a Sylvia y a los demás haciendo que sus mundos colisionen.

Por último nos llega la co-producción entre Mexico y España dirigida por Santiago Parra "Guadalupe". José María y su hermana Mercedes, dos cientificos que han dedicado su vida a la arqueología y la historia, deciden investrigar la leyenda de la Vírgen de Guadalupe, impulsados por su natrual curiosidad cientifica y por la situación que viven, sin saber que eso cambiará su existencia de manera radical. Todo por la aparición de la figura en el manto de Juan Diego. El poder de la imagen de Guadalupe sigue igual de vivo que hace quinientos años. José María y Mercedes, dos hermanos que crecieron en España con su abuela, tuvieron una infancia crítica frente a la pérdida de sus padres que nunca conocieron. Cuando su abuela muere, descubren un cuadro de la Virgen de Guadalupe frente a su lecho de muerte. intrigados por el cuadro de la patrona de México en medio de un pequeño pueblo español, ambos hermanos emprenderán una búsqueda histórica y arqueológica que los traerá a México. Pero lo que originalmente empezó como un estudio científico de la Virgen, se transforma en un descubrimiento personal que los hará enfrentarse a su propio pasado, y a sus propios corazones.

No hay comentarios: