lunes, 9 de febrero de 2009

Latinoamérica entra a lo grande en Berlín con 'Gigante'

Latinoamérica ha entrado a lo grande en la competición en la Berlinale con la uruguayo-argentina 'Gigante', del debutante Adrián Biniez, con diferencia la película más sólida de una jornada que completaron la sensiblera 'Mammoth', de Lukas Moodysson, y la experimental 'Rage', de Sally Potter.

Biniez convenció a la Berlinale con su historia del grandullón enamorado, vigilante de un hipermercado y gorila de discoteca, rodada en Montevideo y exponente de filme pequeño que se crece secuencia a secuencia.

"Es una película pensada para un amigo, el Jara real, pero que pasó a manos de Horacio (Camadule), mejor actor que mi amigo", explicó el realizador, bonaerense de nacimiento y uruguayo de adopción, azorado por una inoportuna afonía —"este frío...", justificó, en su estreno en Berlín—.

Camadule, hasta ahora actor de teatro, se ganó a la Berlinale con su gigante de ojos tiernos, empleado del turno de noche en un supermercado, que como todos sus colegas espía a los trabajadores a través de las cámaras de vídeo del establecimiento.

En lugar de delatar a la empleada que roba un paquete de polenta, hace tranquilo su crucigrama. Y en lugar de aplicar el teleobjetivo a escrutar de cerca el trasero de otra muchacha, sigue los pasos de una esbelta y torpona fregona del hipermercado. "Un supermercado es como una cárcel, algo claustrofóbico, especialmente para un empleado del turno de noche. Nada escapa a la cámara, es un mundo entre rejas", explicó Biniez.

Entre ese microcosmos y su segundo empleo basura en la discoteca discurre el tiempo de un tipo que puede aplastar a cualquiera de un tortazo, pero que despliega agresividad cero. En principio.

Del espionaje interno a su empleada favorita pasa a seguirla por las calles y a enterarse de que comparte con ella mucho más de lo que las apariencias apuntan. La afición al heavy metal y las artes marciales, al cine de puñetazos, más que al folletín. Sería la chica de su vida, si se atreviera a acercarse y hablarle.

'Gigante' representa a un estilo de hacer de cine que tal vez no sorprenda tanto en Latinoamérica, bien surtida de esa generación de cineastas, pero que a la Berlinale le vino bien algo de ritmo de Metallica para la jornada del domingo.

(Fuente: www.elmundo.es)

No hay comentarios: