viernes, 13 de febrero de 2009

Estreno: La teta asustada

Hoy se estrena en nuestras salas la película "La teta asustada" de la peruana Claudia Llosa y protagonizada por Magaly Solier.

Entre las décadas 70 y 90, el Perú vivió una de las épocas más oscuras de su historia. Durante más de veinte años, miles de mujeres afectadas por la violencia de la guerra no pudieron sino adoptar una postura: el silencio. Aquellos crímenes dejaron heridas y traumas imborrables, no sólo en sus almas, también en las de sus hijos que heredaron su terror.

La teta asustada cuenta la historia de las gentes que sufren la enfermedad del miedo que se trasmite por la leche materna. Fausta, nuestra protagonista, no había nacido pero fue testigo de la violación de su madre y el asesinato de su padre, lo presenció todo desde el vientre y quedó marcada de por vida.

Dirigida por la joven Claudia Llosa, quién ya sorprendió con su debut Madeinusa (2006), esta novedosa coproducción hispano-peruana, que se pasa estos días en la Sección Oficial de la Berlinale, utiliza esta dolencia para exponer su punto de vista sobre el Perú actual, un lugar donde durante demasiado tiempo el horror fue habitante natural.

La teta asustada, se dice del mal de los seres que nacieron sin alma porque del susto se escondió en la tierra.

No hay comentarios: