lunes, 16 de febrero de 2009

Celina Murga estrena "Una semana solos", respaldada por Scorsese

La cineasta argentina Celina Murga regresa este jueves a las carteleras de su país con "Una semana solos", cinta que fue supervisada por el norteamericano Martin Scorsese dentro de la Iniciativa Artística Rolex para Mentores & Protegidos. La cinta, estrenada internacionalmente en la última Mostra de Venecia, también participó en otros certámenes como los de Buenos Aires, Viena, Gijón o Valdivia, y contempla a un grupo de niños y preadolescentes de familias acomodadas, que tienen oportunidad de actuar con libertad ante la ausencia por viaje de sus progenitores.

Adolescentes y niños a la deriva en el territorio delimitado de un country, una ciudadela modelo que supuestamente los contiene: casas con parque, escuela, salón de fiestas, pileta. Del ocio al tedio ida y vuelta, sin padres ni madres cerca, los niños huérfanos por una semana circulan para crear un régimen propio de descontrol en la comodidad de una prisión aceptada: nadie ni siquiera intenta huir de ahí. En ese estado cotidiano de conformidad se suma un extraño, el de afuera que irrumpe, pero ni siquiera en ese punto surge el conflicto tradicional, sino que todo se disuelve en un juego intermitente de crueldad y ternura. La idea es recuperar la densidad de cada gesto con una mirada frontal y seca. Un retrato coral, encarnado por un grupo de niños, con su vértice máximo en un brote musical, que concentra una gama amplia de sentidos y sensaciones. Esta es la crónica de esos días, entre la cotidianeidad inocente propia de la infancia y la ferocidad incipiente que surge del encierro.

"Ya con mi primera película me había quedado muy tocada e intrigada con la infancia, porque son nuestro futuro y reflejan cómo va la sociedad de hoy", ha dicho Murga, en declaraciones recogidas por Cine con McFly. "Aunque esté protagonizada por niños, es una película sobre y para adultos", añade la guionista (con Juan Villegas) y realizadora.

Durante cerca de un año, Murga -que había dirigido previamente "Ana y los otros", se benefició del 4º ciclo de la Iniciativa Artística Rolex para Mentores & Discípulos (2008-2009), y así pudo trabajar con Martin Scorsese, participando en el rodaje de su nueva película "Shutter Island".

"Una semana solos" se presenta con el sello "Martin Scorsese presents...", y el cineasta norteamericano piensa apoyar igualmente el siguiente trabajo de la argentina, sobre un adolescente que confiesa haber asesinado a su padre, su madrastra y su hermano. El autor de "Casino" e "Infiltrados" supervisa el proceso de escritura de este nuevo guión que se filmará el año próximo.

(Fuente: www.noticine.com)

No hay comentarios: