martes, 27 de enero de 2009

Pugna por la "biopic" de la cantante y actriz Gloria Trevi

Si alguien ha tenido una vida "de película", esa es sin duda Gloria Trevi, popular artista mexicana que pasó del anonimato a la fama y de la fama a la cárcel para volver luego a alcanzar el éxito ante el público que nunca la olvidó. Ahora, cuando cumple 20 años de carrera artística, varios son los proyectos que circulan para narrar, en televisión y cine, la odisea vital de uno de los principales símbolos eróticos y de rebeldía de finales del siglo pasado. Carlos Carrera está entre los productores implicados.

Así lo ha contado en declaraciones al diario Excelsior la escritora, dramaturga y cineasta Sabina Berman ("Entre Villa y una mujer desnuda"), a quien el autor de "El crimen del padre Amaro" ofreció participar en la escritura de una "biopic": "Me hicieron la oferta, aunque hay otras personas del cine que también están en lo mismo. La semana pasada estaba platicando con Carlos Carrera, sobre el próximo estreno que tenemos del film "El traspatio", y me contó de todos los guiones que le han ofrecido sobre La Trevi. Es una historia que varios productores están interesados en contar, incluso sé que también hay un proyecto de telenovela".

Trevi, quien comenzó su carrera como cantante pero también protagonizó tres películas que figuran entre las más taquilleras de la historia del cine mexicano -"Pelo suelto" (1991), "Zapatos viejos" (1993) y "Una papa sin catsup" (1995)- destacó por sus letras y actitud provocativas, su falta de prejuicios y su proximidad a la audiencia... hasta que fue denunciada junto a su productor y representante Sergio Andrade (director por cierto de las dos últimas cintas) y otros miembros de su clan de corrupción de menores, a través de la captación de jovencitas como coristas, por lo que pasó casi cinco años en la cárcel, hasta 2004, tras lo cual fue rehabilitada y prosiguió con éxito su trayectoria musical.

"Tengo mucha simpatía por Gloria Trevi. Me gusta mucho su música, me fascina lo que representó, ese espíritu de rebeldía y entiendo las contradicciones de su vida. Me seduce lo que ahora representa, alguien que en base a talento y valentía está llegando a rehacer su carrera. Esto es algo que provoca que se tenga una afinidad con ella, es algo digno de resaltar. Realmente no sé bien cómo representaría el fenómeno Gloria Trevi, porque aún no estoy totalmente inmiscuida en este proyecto. Lo que sí tengo claro es que se debe hacer un trabajo muy cercano al periodismo, no seguir nuestra arraigada costumbre de volver todo un melodrama, con una clara división entre los buenos y los malos. Creo que es una historia más compleja que eso, más rica y edificadora", ha dicho Sabina Berman.

Respecto del tratamiento que podría imprimir al guión, la autora de "Brisa de Navidad", "La tía Alejandra" y ahora "El traspatio" (dirigida por Carlos Carrera), cree que el escándalo sexual en el que estuvo implicada sería ineludible: "Es un hecho que una historia así no puede esquivar hechos escandalosos, pero éstos tampoco podrían empañar el talento de Gloria Trevi, porque se podría caer en ese error, al reducirlo todo a un asunto de escándalo con alguien que da la casualidad que canta. Este no es el caso, me queda claro que Gloria Trevi es una de nuestras compositoras pop imborrables de nuestra cultura. Así como Juan Gabriel y Armando Manzanero son muy importantes, Gloria se ha ganado su lugar en la historia musical de México".

Según contó la escritora, Premio Nacional de Bellas Artes, hay al menos otras cinco personas contactadas para participar en proyectos biográficos sobre "La Trevi": "Yo no soy ni remotamente la única. Es probable que estuviera involucrada en el guión de esta cinta, pero aún no hay nada en firme, las posibilidad está, pero no es definitivo, hay más escritores que se encuentran en la misma situación, esperando hacer esta gran historia".

(Fuente: www.noticine.com)

No hay comentarios: