jueves, 15 de enero de 2009

La mexicana "Arráncame la vida", única cinta latina con opción a Oscar

Sólo a uno de los nueve films presentados por otros tantos países iberoamericanos para optar al Oscar a mejor film en lengua no inglesa le queda oportunidad de lograr esa estatuilla: el mexicano "Arráncame la vida", de Roberto Sneider. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood dio a conocer este martes una lista de nueve finalistas que el próximo día 22 quedará reducida a cinco candidatas oficiales. La sorpresa de esta preselección ha sido la ausencia de la italiana "Gomorra".

Un comité especial de la Academia elegió las nueve cintas a partir de las 65 presentadas por otros tantos países. Se trata de la alemana "Der Baader Meinhof Komplex", de Uli Edel; la austríaca "Revanche", de Götz Spielmann; la canadiense "Ce qu'il faut pour vivre", de Benoit Pilon; la francesa "La clase" ("Entre les murs"), de Laurent Cantet; la israelí "Vals con Bashir", de Ari Folman; la japonesa "Okuribito", de Yojiro Takita; la sueca "Maria Larssons eviga ögonblick", de Jan Troell, y la turca "Üç maymun", de Nuri Bilge Ceylan.

Tras los recientes Globos de Oro y con la desaparición de "Gomorra", receptora previa de abundantes recompensas, sin duda es la israelí (coproducida por Francia y Alemania) "Vals con Bashir" la favorita, considerando además el buen número de votantes de ascendencia judía.

En la encuesta que la web de información cinematográfica iberoamericana NOTICINE.com realizó de octubre a diciembre, "Arráncame la vida" ya era la favorita en el paquete de las nueve candidatas latinas, con el 49% de los votos, seguida por "Leonera" (Argentina) y "Tony Manero" (Chile". Además de éstas, la Academia desestimó a la española "Los girasoles ciegos", la colombiana "Perro come perro", la venezolana "El tinte de la fama", la uruguaya "Matar a todos" y la brasileira "Ultima parada 174".

"Arráncame la vida" ha sido la cinta mexicana más vista en 2008, con una recaudación de más de 125 millones de pesos (9,1 millones de dólares). Protagonizado por Ana Claudia Talancón y Daniel Giménez Cacho, este drama sentimental feminista de raíces históricas basado en una novela de Angeles Mastretta, considerado el film mexicano más caro del siglo, tendrá una amplia distribución en países de habla hispana.

Sabremos el próximo día 22 si esta realización de Roberto Sneider logra colarse en el definitivo quinteto de candidatos al Oscar.

(Fuente: www.noticine.com)

No hay comentarios: