lunes, 26 de enero de 2009

La chilena «La Nana», premio del Jurado del Festival de Sundance

La película chilena «La Nana», dirigida por el chileno Sebastián Silva, se ha adjudicado el premio del Jurado a la mejor película dramática internacional del XXV Festival de Cine Independiente de Sundance, creado por Robert Redford. Asimismo, su protagonista, la actriz chilena Catalina Saavedra, recibió un premio especial del Jurado por su papel de empleada doméstica en el seno de una familia chilena de clase media. El filme «Push», dirigido por Ille Daniel y escrito por Daniel Paul, ganó el premio del Jurado a la mejor película dramática. Cuenta la historia de una joven con obesidad que debe superar los obstáculos en el centro de una familia conflictiva. Esta cinta también recibió el premio de la audiencia.

El mejor guión fue para «Five Minutes of Heaven», escrito por Guy Hibbert. Asimismo, el británico Oliver Hirschbiegel fue galardonado por la mejor dirección del largometraje. El premio del Jurado al mejor documental fue entregado a «We Live in Public», dirigido por Ondi Timoner, el cual documenta el impacto de Internet en las relaciones humanas visto desde la experiencia de Josh Harry y su proyecto artístico en Nueva York. Mejor documental internacional resultó «Rough Aunties», dirigido por la británica Kim Longinotto, sobre los niños abandonados en Durban (Sudáfrica).

El premio a la mejor edición de un documental fue para «Sergio», basado en la historia del brasileño Sergio Vieira de Mello, enviado especial del secretario general de la ONU a Irak. La película fue dirigida por Greg Parker y editado por Karen Schmeer. La mejor dirección de un documental fue para «El general», de Natalia Almada, bisnieta del presidente Plutarco Elías Calles, una de las figuras revolucionarias más controvertidas de México.

El director de «Sin nombre», Cary Joji Fukunaga, recibió el premio a la mejor dirección dramática. Su largometraje relata la trayectoria de dos inmigrantes mexicanos que buscan cruzar la frontera con Estados Unidos. El premio de la audiencia al mejor documental internacional fue para «Afghan Star», mientras que al mejor film dramático internacional fue para el británico «An Education», de Lone Scherfig.

(Fuente: www.abc.es)

No hay comentarios: