lunes, 26 de enero de 2009

Filman en Brasil la "biopic" del presidente Lula da Silva

La odisea vital del actual presidente brasileiro Luiz Inácio Lula da Silva, desde sus muy humildes orígenes rurales al poder, pasando por su etapa de sindicalista, es el tema central de la hagiografía que ya está rodando Fábio Barreto (hermano del cineasta Bruno Barreto e hijo del productor Luiz Carlos Barreto), bajo el título de "Lula, o Filho do Brasil", mismo del libro escrito por Denise Paraná hace 12 años. El actor Rui Ricardo Diaz incorpora al político en su etapa de adulto.

"Todo el mundo conoce al Lula que fundó el Partido de los Trabajadores y que llegó a la presidencia. Lo que la gente no conoce, tanto en Brasil como en el exterior, es donde ese hombre nació, en qué condiciones emigró hacia Sao Paulo, lo que estudió, como vivió y se convirtió en obrero y luego en líder en sindical".

Lula da Silva fue el menor y el único que pudo ir a la escuela de los ocho hijos de doña Lindu (interpretada en la cinta por Glória Pires), quien tuvo que emigrar para alimentarlos cuando su marido, Arístides, les abandonó dos meses antes del nacimiento del luego presidente. La figura materna será precisamente central en la cinta, cuya cúspide emotiva será su muerte, en 1980, que le fue comunicada al entonces obrero y líder sindical mientras estaba encarcelado por encabezar un movimiento huelguista contra la dictadura militar.

Fábio Barreto, quien ya optó al Oscar extranjero hace 14 años con su película "O quatrilho" está con confiado en las potencialidades de su "biopic" que dijo a la prensa brasileña antes de empezar el rodaje: "El año que viene estaré en la fiesta de los Oscar y esta vez me traigo la estatuilla".

La cinta cuenta con un guión coescrito por la autora del texto original, Paraná, junto a Fábio Barreto, Daniel Tendler y Fernando Bonassi, y un presupuesto relativamente alto para el cine nacional, 12 millones de reales (más de 5 millones de dólares).

(Fuente: www.noticine.com)

No hay comentarios: