viernes, 23 de enero de 2009

Estreno: El otro

Hoy llega a las pantallas de nuestro país El otro (2007), un drama dirigido por el argentino Ariel Rotter y protagonizada por Julio Chávez, Osvaldo Bonet e Inés Molina.

Un habitual viaje de negocios de medio día al interior del país se trasforma en otro viaje. Al llegar a destino, Juan Desouza (Julio Chávez) descubre que el hombre que viajaba a su lado no se despierta. Secretamente, casi como un juego, decide tomar la identidad vacante de este hombre, inventarse una profesión, conseguir un lugar donde dormir: la posibilidad de no regresar. La posibilidad de ser otro, de ser muchos. En realidad no hay necesidad alguna para que Juan se cambie de nombre en el transcurso de su viaje. De hecho, se puede decir que no hay necesidad alguna de que viaje. Todo lo que le sucede bien lo puede resolver -o no- sentado en el salón de su casa. El viaje, los cambios de nombre, sus pequeñas aventuras (encuentros casuales, esporádicos, imprevisibles) son excusas, espacios que Juan se genera para pensar, para analizar, para saber qué es lo que le está pasando. En sus nuevos días libres, en estado de disponibilidad, Juan realizará -sin saberlo- una travesía hacia el reencuentro de sus gustos, de sus instintos, intentando abrazarse a la idea de que la vida que eligió vivir, no es la única posible.

"El otro" llega precedida de una gran carrera por numerosos festivales internacionales, ganando entre otros el Oso de Plata al mejor actor (Chávez) en el Festival de Berlín 2007, donde también se llevó el Gran Premio del Jurado. Ganó como mejor actor y director en la Mostra de Lleida 2007 y el mejor guión en el Festival de Gijón 2007. Todos estos galardones y una buena crítica ponen a "El otro" como uno de las estrenos más destacados de la semana.

No hay comentarios: