viernes, 16 de enero de 2009

El colombiano Jorge Navas espera lograr en Berlín el apoyo para participar en Cannes

El cinesta colombiano Jorge Navas trabaja duramente en vísperas de presentar su opera prima en el largometraje, "La sangre y la lluvia", en el Latin American Works in Progress del Festival de Berlín. Dentro de este apartado del Mercado del certamen alemán tendrá la oportunidad de mostrar un máximo de diez minutos de su cinta, actualmente en postproducción, con vistas a interesar a potenciales coproductores, distribuidores y programadores de festivales. Esto último es lo que más provoca a Navas, cuya esperanza es participar con la cinta ya terminada en Cannes.

"Ese es el sueño pretencioso de todos los que terminamos un película", ha dicho el joven realizador a Vive.in, añadiendo que la Berlinale le ofrece "un mar de posibilidades", porque aunque el presupuesto de la producción en sí ya ha sido cubierto por empresas colombianas, entre ellas EFE–X y RCN Cine, el encontrar socios foráneos podría ayudar a subitularla en otros idiomas y encontrar distribución.

Escrita por el propio Navas junto a Carlos Henao y Corinne-Alize Le Maoult, en un guión que fue apoyado por la Fundación Hubert Bals, el Laboratorio de Guiones del Sundance Institute en Oaxaca,y el Premio del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia, "La sangre y la lluvia" es la historia de un encuentro en la noche bogotana entre dos jóvenes personajes cargados de problemas: un taxista y una mujer. Sus protagonistas -en un rodaje desarrollado en los últimos meses del pasado 2008- fueron Gloria Montoya, Henri Mendoza, Hernán Méndez, Julio Cesar Valencia y Weimar Delgado.

Durante el European Film Market (EFM) de Berlín, Navas y el productor de RCN Julián Giraldo tendrán dos oportunidades de mostrar un montaje de no más de diez minutos (aunque ya tiene montados más de 40) pero además están ultimando un "trailer" que espera sea "tramador e interesante". Hasta el 15 de marzo hay oportunidad de presentar su película a Cannes, el festival europeo que se desarrolla este año del 13 al 24 de mayo. Por supuesto, optar a la sección competitiva es casi misión imposible sin coproductor francés, pero al menos la Quincena, la Semana de la Crítica o Una Cierta Mirada podrían resultar más accesibles.

(Fuente: www.noticine.com)

No hay comentarios: