jueves, 22 de enero de 2009

El chileno Matías Bize amenaza con demanda de plagio al colombiano Nieto por "Entre Lençois"

El cineasta chileno Matías Bize está indignado por la actitud de su colega colombiano Gustavo Nieto, quien no sólo realizó el pasado año una cinta llamada "Entre sábanas", sustancialmente similar a su éxito internacional "En la cama", sino que ahora ha producido y dirigido un "remake" idéntico en Brasil, con actores de este país, y -siempre según el chileno- piensa hacer lo mismo en inglés en EEUU. Por ello, este jueves viajará a Brasil para estudiar allí una demanda con juristas locales.

La historia no es nueva. Arrancó ya en abril del año pasado, cuando el veterano Gustavo Nieto, director de films comerciales como "El taxista millonario", "Esposos en Vacaciones", "Tiempo para amar", "Amor ciego", "Caín"... estrenó en Colombia "Entre sábanas", cinta que parte del mismo planteamiento que la muy difundida internacionalmente y premiada en festivales "En la cama": Una pareja en una habitación de hotel en la que tienen sexo y hablan hasta convertir lo que iba a ser un simple encuentro sexual en una relación más profunda.

Entonces Bize y su socio, el productor Adrián Solar, aseguraron públicamente que se trataba de un plagio. "Nieto primero nos contactó tras el éxito de "En la cama" para comprarnos los derechos, pero no llegamos a ningún acuerdo. Después de que nos enteráramos que había hecho y estrenado su película, volvimos a hablar con él y se comprometió a enviarnos una copia para que estuviéramos seguros de que no era la misma película", cuenta en La Tercera Solar, quien añade que la copia les llegó sólo hace cuatro meses y... "era claramente un plagio, pero no quisimos meter más ruido, porque lo único que íbamos a lograr era beneficiar a este ladrón", añade.

Lo que no imaginaban Bize y Solar es que Nieto hizo poco después otra versión brasileña, "Entre Lençois", que se lanzó hace pocas semanas con 115 copias en el país de la samba. "Yo supe porque me llamó un periodista de O Globo para decirme que se iba a estrenar una película que en la opinión de la prensa era un plagio de "En la cama", afirma el productor colombiano.

El paso siguiente fue hablar con un bufete de abogados de Río de Janeiro y plantearse medidas legales contra el colombiano, quien además tendría intención de realizar otro "remake" para Estados Unidos. "Nieto es el responsable y a él lo vamos a perseguir. No queremos que nos pague los derechos del remake, sino que sea condenado por plagio", agrega Solar, quien afirma tener el respaldo del Consejo de la Cultura chileno y del distribuidor brasileño de "En la cama".

"Ellos pueden entablar todas las acciones legales que crean, yo no tengo ningún problema. También me he asesorado y no habría hecho ninguna de las dos películas si no hubiese estado absolutamente seguro de poder hacerlas. Las ideas pueden ser parecidas, pero otra cosa es la realización. Son muy distintas", dijo por su parte a El Mercurio Gustavo Nieto.

Ya al lanzar "Entre sábanas", el realizador colombiano había desmentido cualquier intención de plagio: "Se trata de un guión totalmente diferente. Aunque mi película tiene en común con esa que es una pareja que está en una habitación, es diferente en su desarrollo, conceptos, diálogos y propuestas; no es igual ni es una copia", dijo en abril del pasado año.

Mientras, en España también empieza el lunes próximo el rodaje de "Room in Rome", en la que la pareja en un hotel son esta vez dos chicas. Julio Medem, su director y guionista, explicaba a NOTICINE.com que la productora Morena Films había comprado legalmente los derechos a Solar y Bize.

(Fuente: www.noticine.com)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola soy de arg. y quisiera saber si recuerdas el titulo de una pelicula brasilera donde la protagonista era una mucama, y relata su relacion con su patrona. es una comedia, si mal no recuerdo. si sabes cual es, podrias pasarme el titulo via mail?paominniti@gmail.com gracias.paola

Daniel Gálvez dijo...

Hola Paola, con los datos que me das solo puedo recordar una película argentina Cama Adentro (2004). ¿Me podrias dar mas datos, si es nueva o vieja, algún actor conocido, algo?