miércoles, 17 de diciembre de 2008

"La mujer sin cabeza" de Martel recibió el Premio Sur 2008 a la Mejor Película

Algo está claro: si Leonardo Favio no hubiera retirado Aniceto en la competencia a mejor filme y director —en desacuerdo por la poca cantidad de miembros de la Academia que votaron las candidaturas— su musical hubiera sido el gran vencedor. Pero no. Por más que Aniceto se llevó ocho estatuillas —Favio no asistió a la entrega en el hotel Four Seasons—, la mejor película para los académicos fue La mujer sin cabeza, de Lucrecia Martel, quien tampoco apareció por la ceremonia, y que ganó también como mejor directora y obtuvo el premio al mejor guión original.

No deja de ser curioso que Leonera, elegida por la Academia para competir al Oscar la mejor filme extranjero, sólo haya ganado en el rubro mejor actriz revelación, que fue para Martina Gusmán, mujer del director Pablo Trapero. El nido vacío, la tercera que aspiraba al galardón al mejor filme, se contentó con mejor actor (Oscar Martínez) y mejor montaje. Mejor actriz fue Valeria Bertuccelli, por Un novio para mi mujer, y Cordero de Dios, de Lucía Cedrón, obtuvo tres premios: los de opera prima y actores de reparto, para Malena Solda y Juan Minujín.

Como todos los años, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina entregó sus premios Sur, según el voto de sus asociados. No se difundió cuántos de los 275 integrantes finalmente votaron.

La ceremonia resultó muy vertiginosa, al no ser transmitida por televisión, y todos los ganadores fueron breves en sus agradecimientos. La condujeron la vicepresidenta 1ø Graciela Borges —quien en algún momento bromeó con que se parecía a Susana Giménez, al saludar a Ricardo Darín, que entregó el premio a la mejor dirección— y Axel Kuschevatzky.

Un momento risueño ocurrió cuando Adrián Suar, que era candidato como mejor actor por Un novio para mi mujer, agradeció el premio a Bertuccelli, otra ausente. "Sabía que lo iba a ganar... Tarde o temprano me las iba a rebuscar para subir al escenario", comentó. El premio "se lo entregó" Leonardo Sbaraglia. Luis Puenzo entregó la estatuilla más importante de la velada, y la Academia, que preside el productor Pablo Bossi, hizo un sentido homenaje a Ulises Dumont

Uno de los primeros en ingresar por la entrada de La Maison del Hotel Four Seasons había sido Oscar Martínez, junto a Marina Borensztein, a quien le habían avisado por mail que el cóctel era a las 19, media hora antes de cuando realmente comenzó, a las 19.30. Y se enteró por Clarínque la ceremonia comenzaría a las 21 (y empezó otra media hora más tarde). Además de a los candidatos se vio disfrutar del frugal cocktail a Julieta Díaz (que con su vestido largo de encendido rojo fue una de las atracciones, y entregó justamente el premio al mejor diseño de vestuario), Marcelo Piñeyro, Leticia Bredice, Cecilia Dopazo, Pedro Aznar, Graciela Maglie, Félix Monti, José Luis Castiñeira de Dios, Duilio Marzio y la presidenta del INCAA, Liliana Mazure, entre otros.

Ya en el cóctel previo —acorde con los tiempos, no hubo esta vez platos calientes ni fríos posteriores a la ceremonia— la decisión de Favio de retirar Aniceto de los rubros en los que él figuraba como candidato generaba debates. Igual, se mantuvo el de guión adaptado, donde su filme ganó.

(Fuente: Clarín)

No hay comentarios: