domingo, 2 de noviembre de 2008

La ópera prima del brasileño Marcos Jorge acapara los principales premios en el Festival de Valladolid

Una sátira en favor de la dignidad y en contra de la desigualdad social, con la gastronomía como hilo conductor, es el trasfondo de "Estómago", cuyo protagonista, Joao Miguel, ha sido distinguido con el premio al mejor actor compartido con el español Unax Ugalde, éste como cabeza de reparto de "La buena nueva", de Helena Taberna.

Marcos Jorge, formado en Italia como realizador de numerosos documentales y anuncios publicitarios, ha obtenido también el Premio "Pilar Miró", destinado al mejor nuevo director, y el que anualmente concede el Consejo Local de la Juventud de Valladolid "por su tratamiento irónico de la realidad" y su originalidad argumental.

La Espiga de Plata ha sido para el filme "El frasco", el undécimo largometraje del argentino Carlos Lecchi, donde con el envoltorio de una comedia desliza el drama de dos vidas, hombre y mujer interpretados por Darío Garndinetti y Leticia Bredice, ancladas en la rutina y sobrepasadas por la inseguridad de su soledad.

"El Frasco" ha recibido también el reconocimiento del público, por votación popular auspiciada por el rotativo "El Norte de Castilla", que dirige Carlos Roldán, mientras que el último trabajo de la directora española "Retorno a Hansala", sobre la tragedia de las pateras, ha sido reconocido con el Premio Especial del Jurado.

La mejor actriz ha sido la finlandesa María Heisnaken por su participación en "Los momentos eternos de María Larsson", de la sueca Jan Troell, mientras que la coproducción nórdica (Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega) "Terriblemente feliz", del danés Henrik Ruben Genz, ha recibido los premios al mejor guión, firmado por el propio director, y la mejor música.

El galardón reservado a la mejor dirección de fotografía ha sido para Mischa Gavrjusjov y Jan Troell por su trabajo en "Los momentos eternos de María Larsson, ambientada en el siglo pasado y que relata el feliz hallazgo de la fotografía por parte de una mujer frustrada en su vida personal y laboral.

Por su parte, la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCi) ha distinguido a "La ventana", una aproximación del argentino Carlos Sorín a los últimos momentos de la vida en la persona de un escritor octogenario.

En lo que a la sección oficial de cortometrajes se refiere, la Espiga de Oro ha sido para "u00A1Cuidado con el hacha!", de la neozelandesa Jasson Stutter, y la de Plata para el español José Carrasco por "Hace tiempo pasó por aquí un forastero", con Elvira Mínguez como guionista, productora y actriz.

El Premio UIP Valladolid en esa categoría ha correspondido a "Ficha 'A' de Asesinato", del sueco Magnus Holmgrenm y el especial del jurado a "El hombre de la nota", del turco Daghan Celayir.

La sección competitiva de Tiempo de Historia, dedicada al documentalismo, ha tenido a su ganador en "33 días", de la palestina Mai Masri y ambientada en la guerra que enfrentó a Líbano e Israel en el verano de 2006, mientras que el español Oriol Porta se ha llevado uno de los dos segundos premios por "Hollywood contra Franco".

El restante ha sido para "Viaje a Asia: la búsqueda de la armonía", del alemán Thomas Grube, y el especial del jurado para la cinta "Haroldo Conti, Homo Viator", del argentino Miguel Mato.

Por último, el realizador Rubén Alonso ha ganado el premio al mejor largometraje de la sección Punto de Encuentro, donde confluyen filmografías emergentes de diversos puntos, con su ópera prima "Íntimos y extraños", donde revisa el compromiso matrimonial a través de cuatro parejas.

El mejor cortometraje extranjero dentro de ese apartado ha sido para "Take 3", de la neozelandesa Rosseanne Liang, y el Premio "la Noche del Corto Español" ha recaído en Javier Betolaza por "Gentuza".

(Fuente: Levante-emv)

No hay comentarios: