domingo, 26 de octubre de 2008

Crónica de la 3ª Muestra de Cine Colombiano (2ª parte)

A continuación os ponemos la segunda parte de la crónica de la 3ª Muestra de Cine Colombiano de Barcelona, con el comentario del resto de películas que se han visto pero a las que no hemos asistido a la proyección por haberlas visto anteriormente:

BOLIVAR SOY YO (2002) de Jorge Alí Triana

Estimable película sobre un actor que representando en una telenovela al revolucionario colombiano, Simon Bolivar, llega a creer que es el mismo, o eso parece. A pesar de ser divertida a ratos e incluso bastante ingeniosa y con frases criticas en muchos momentos, no deja de ser finalmente un divertimento sin mas, y yo creo que había historia para mucho más. Aún así entretenida y de agradable visionado.

Como curiosidad decir que el propio Jorge Alí comento que Robinson Díaz, el protagonista, murió hace dos años creyendo que el era Simon Bolivar, vamos, lo mismo que le paso a Bela Lugosi que murió pensando que era Drácula, así que aunque parezca lo contrario esta película no tiene nada de fantasía, es real como la vida misma.

SATANÁS (PERFIL DE UN ASESINO) (2007) de Andi Baiz

Ver crítica detallada

ROSARIO TIJERAS (2005) de Emilio Maille

Interesante historia basada en el libro homónimo de Jorge Franco Ramos en el que repasamos la historia de Rosario Tijeras, una mujer peligrosa la cual fue abusada y violada a los ocho años por su padrastro. Unos vecinos la violaron a los 14 años, aunque después se vengó de uno de ellos cortándole los testículos con unas tijeras (de allí su apodo). Convertida en asesina y prostituta por su hermano mayor, que la vende a sus socios narcotraficantes. Rosario ya adulta proclamada como dueña de nadie, vive la vida al filo mientras intenta arreglar su pasado y los hombres en su vida, no haciendo las mejores elecciones por su camino.

Flora Martínez y Unax Ugalde son lo mejor del reparto, destacando el conseguido acento colombiano del español, mientras que Flora compone magníficamente un papel complicado, de muchos altibajos emocionales y de una dualidad brutal, pasa de una asesina sin escrúpulos a una hermana hiper protectora. Pero en Rosario Tijeras hay un problema muy común en este tipo de cine y es que no aporta nada nuevo.

LA VENDEDORA DE ROSAS (1998) de Victor Gaviria

Dura película que nos muestra los grandes problemas de la Colombia de los suburbios con la droga, la violencia, la prostitución y el asesinato de telón principal. Algo parecido a Ciudad de Dios pero sin llegar al nivel de esta. Los actores no profesionales son en su mayoría habitantes de los suburbios de Medellín que vemos en la película y eso le da un toque de realidad. Pero es algo reiterativa y toca los mismos temas que el resto de este tipo de películas sin aportar nada nuevo al género. Eso sí, necesaria para ver que hay muchas cosas que habría que arreglar en este mundo.

Como extra, comentar que todos los actores principales de la película han muerto por asesinato o en circunstancias poco claras, incluida la protagonista Lady Tabares, cosa de esperar por los ambientes en los que se movían diariamente, ya que recordemos que eran habitantes reales de esa zona y no actores profesionales.


A parte de todas las películas vistas, también fue interesante compartir charlas con grandes directores del firmamento colombiano y aunque nos gustaría haber estado con Sergio Cabrera, Andi Baiz y Victor Gaviria, todo no pudo ser, pero asistimos a interesantes foros con varios realizadores. Aquí os dejamos una fotos de esos buenos momentos:

Jorge Alí Triana



Francisco Norden



Pacho Bottía



Lisandro Duque




Y esto fue todo de una Muestra que año tras año gana en calidad y en seguidores y es por eso que esperamos poder repetir visita el año que viene, claro esta si Juan Carlos y Judith nos acreditan ;-).

No hay comentarios: