sábado, 25 de octubre de 2008

Crónica de la 3ª Muestra de Cine Colombiano (1ª parte)

Ayer dio fin La Diáspora 3ª Muestra de Cine Colombiano que desde el 10 hasta el 24 de octubre ha tenido lugar en la ciudad de Barcelona (con apoyo de Sabadell, Hospitalet, Terrassa y Madrid). Cine Latino pudo cubrir el evento acreditado como prensa y visualizar 6 de los 11 largometrajes (otros 4 ya los habíamos visto) y una de las dos películas para televisión dentro del homenaje al director Jorge Alí Triana. Por desgracia no pudimos ver No Morirás (1997), el segundo telefilm que pusieron de Jorge Alí Triana, ni la película de Sergio Cabrera Perder no es cuestión de método (2004).

Lo primero que me gustaría es agradecer a Juan Carlos Concha y Judith Belmonte, director artístico de la Muestra y encargada de Prensa y Comunicación respectivamente, por su gran profesionalismo y amabilidad y por llevar a puerto esta gran iniciativa que es la Muestra de Cine Colombiano, ya en su tercera edición.

A mi parecer, el resultado final de la Muestra a sido muy satisfactorio, tanto por las películas expuestas (novedades y clásicos), como por la larga e interesante lista de invitados, entre los que destacaron Jorge Alí Triana, Sergio Cabrera, Victor Gaviria, Andi Baiz, Francisco Norden, Pacho Bottía o Lisandro Duque.


A continuación pasamos a comentar las películas que vimos en la Muestra:

EL CRISTO DE ESPALDAS (1987) de Jorge Alí Triana

Ver crítica detallada

ESTO HUELE MAL (2007) de Jorge Alí Triana

La última película de Jorge Alí es una comedia con fondo dramático, el atentado en el Club El Nogal de Bogotá en el año 2003. La idea esta basada en la novela homónima de Fernando Quiroz, también autor del guión de la película, basado a su vez en un conocido de él en el cual esta inspirado el personaje de Ricardo Caicedo, protagonizado por al actor peruano Diego Bertie.

Jorge Alí sabe entrelazar un hecho histórico actual de muy mal recuerdo para la sociedad colombiana con grandes dosis de comedia. A pesar del contexto en el que se sitúa, la historia esta dirigida en todo su metraje a buscar la risa del espectador, con grandes momentos sobre todo entre los personajes de Ricardo y de su mejor amigo Guzmán (Diego Cadavid). Aunque todo esto no significa que detrás de todas estas risas no encontremos un mensaje, ya que como bien decía el propio Jorge Alí tras la película, es una historia sobre la mentira que rodea a la sociedad, los medios y los políticos, pero no solo de Colombia si no de todo el mundo.

EDIPO ALCALDE (1996) de Jorge Alí Triana

Clásico del cine colombiano y quizás la película mas importante de Triana. Basada en la inmortal obra de Sófloces “Edipo Rey” y guionizada por Gabriel García Marquez y el propio Jorge Alí.

Un alcalde es enviado a un pueblo conflictivo de la cordillera andina como representante de la autoridad civil. Allí debe emprender un diálogo entre las partes que se enfrentan violentamente: la guerrilla, los terratenientes, los narcotraficantes y los campesinos. Adaptación de Gabriel García Márquez de la tragedia de Sófocles trasladada al siglo XX.

Muestra de cine con un alto estilo teatral, porque tanto Jorge Alí como García Marquez veían esta película como una gran obra teatral, con la crítica social e histórica de una época en la que vivieron su auge tanto las guerrillas como los grupos paramilitares. En toda su primera parte la película nos sitúa en el contexto histórico, en la Colombia a mediados de los 90, con grandes momentos como la entrada de la guerrilla al pueblo o el final del cura recitando un sermón mientras es acribillado. Pero tras este principio crítico y de presentación de personajes, la historia va entrando como en un embudo para profundizar cada vez más en los sentimiento y relaciones de Edipo (Jorge Perugorría) y de su amante (Ángela Molina). Toda esta última parte es la más teatral y la que más se nota estar basada en Edipo Rey, pero por ello es la más interesante de las dos. También es de recibo comentar el gran reparto internacional de la película, empezando por un espléndido Jorge Perugorría, una forzada Ángela Molina, un carismático Paco Rabal o un convincente Jorge Martínez de Hoyos.

LA VIRGEN DE LOS SICARIOS (2000) de Barbet Schroeder

La película nos enseña a un maduro escritor de vuelta a Colombia después de muchos años en el extranjero encontrándose con un clima de violencia inusitada, Fernando, el maduro escritor inicia una relación sentimental con un joven sicario, Alexis, de tan solo 16 años, llevándolo a vivir con él mismo e intentando enseñarle que la violencia no es la solución a los problemas de la sociedad. Pero tal como Fernando sabe la violencia solo engendra violencia y Alexis muere, tras lo cual es escritor inicia otra relación con otro sicario, que por azares del destino mató a Alexis, cerrándose al final el círculo vicioso…

El versátil director Barbet Schroeder, que había vivido cuatro años en Colombia en su niñez y a la que regresa habitualmente, rodó esta adaptación de la novela homónima del escritor Fernando Vallejo de una manera seca, áspera y dura, la violencia carece de glamour, es un manifiesto contra la irracionalidad de la gente fácilmente extrapolable a cualquier lugar conflictivo, los barrios marginales, la ley del más fuerte y en la que Fernando se verá envuelto a su pesar por las relaciones establecidas con los dos jóvenes sicarios.

Irregular en su desarrollo, con dos partes bien diferenciadas, hasta la muerte de Alexis se desarrolla con fuerza y diálogos con gran convicción convirtiéndose en repetitiva desde ese momento y hasta el final. La película tiene dos claros protagonistas, el escritor, nostálgico de otra época más humana, personaje que incluso verá a prueba sus convicciones por el amor/obsesión que sufre hacia los jóvenes presente en el último y onírico tramo de la cinta y la violencia, inherente de todas maneras al ser humano en cualquier parte del mundo y reflejada, por desgracia, en los barrios más desfavorecidos de las grandes ciudades.

CÓNDORES NO ENTIERRAN TODOS LOS DIAS (1984) de Francisco Norden

Francisco Norden adaptó la novela de Gustavo Álvarez Gardeazábal, Cóndores no entierran todos los días, ambientada en Tuluá, lugar en que León María Lozano, al mando de su grupo, Los Pájaros y apodado el Cóndor sembró de violencia el Valle del Cauca bajo la batuta del Partido Conservador Colombiano.

Norden pone en imágenes una historia basada en hechos verídicos sobre la génesis de la violencia en el país colombiano, azotado por ese mal desde hace muchos años sirviéndose de la figura del Cóndor, y narrando el ascenso de este en el Partido Conservador debido a su sangre fría y su odio irracional hacia los Liberales, causantes de todo el mal de Colombia para él.

Pese a la buena base de que dispone la película, se queda corta en sus planteamientos, siendo de hecho una película interesante pero que queda lejos de lo que podía haber ofrecido, dando solo retazos de la personalidad de Ramírez y de los otros personajes, sin ahondar lo necesario pero que apoyada por interpretaciones muy sólidas en especial de Frank Ramírez queda como un documento muy interesante y necesario sobre una época turbulenta para Colombia.

JUANA TENIA EL PELO DE ORO (2007) de Luis Fernando Bottía

Ver crítica detallada

MILAGRO EN ROMA (1987) de Lisandro Duque Naranjo

En un pueblo una pequeña niña muere repentinamente ante la pena de su padre, Margarito Duarte que la adora con locura. 12 años después el cementerio es derruido y sus enterrados llevados a fosas comunes cuando Margarito al sacar el ataúd de su hija descubre con estupor que su hija se conserva igual que el día de su muerte, incluso conservándose caliente lo que provocará que el cura proclame este hecho como un milagro e inicie los tramites para la canonización de la niña circunstancia a la que se opone el obispo, pero gracias a la solidaridad de sus vecinos, Margarito consigue los fondos necesarios para viajar a Roma junto con el cadáver y negociar directamente con la Santa Sede.

En Roma, Margarito se topará con los intereses de la embajada colombiana, más preocupados por la fama para el país que en la niña y su padre, con un estafador y con un cantante de ópera colombiano, el único personaje positivo aparte del propio Margarito.

Milagro en Roma es una película notable, de nuevo protagonizada por Frank Ramírez, como sucedía en Cóndores no entierran todos los días, en su papel de Margarito Duarte, un hombre que intentará todo lo posible porque su hija no vuelva a ser enterrada, incluso cayendo en las garras de un estafador sin escrúpulos y acudiendo al Vaticano en repetidas ocasiones, crítica el sistema eclesiástico en el que el protagonista se encontrará en un laberinto de formularios y burocracia y el papel de los políticos, más preocupados por el Estado que no por sus ciudadanos, pero al mismo tiempo da esperanza en este relato a través de los ojos de ese padre que encontrará un gran aliado en el tenor colombiano, fiel personaje que ayudará a un Margarito que tendrá un momento mágico al final del relato que rompe con todo lo establecido con anterioridad. Además, Milagro en Roma se beneficia al estar rodada en Roma del resto de películas de una frescura al mostrarnos la odisea de Margarito en un entorno diferente al que está acostumbrado.


Pues de momento aquí acaba la primera parte de la crónica, pero tranquilos que mañana pondremos la segunda, con los comentarios del resto de películas que se vieron en la Muestra y con fotos de algunos de los invitados.


Hasta mañana........

No hay comentarios: