lunes, 1 de septiembre de 2008

Tropa de Elite

El debut cinematográfico del director brasileño José Padilha ha ganado numerosos premios en multitud de festivales de todo el mundo, entre ellos el Oso de Oro de Berlín.

Comparada por muchos con la Obra maestra de Fernando Meirelles "Ciudad de Dios", por tratar el tema de las favelas y su delincuencia con una realidad casi documental. Pero muchas son las diferencias entre estas dos películas, aunque podemos decir sin ningún rubor, que nos encontramos ante dos películas excelentes.

La primera secuencia de "Tropa de Elite" nos traslada al año 1997, y nos situa en una de las favelas más peligrosas de Río de Janeiro, donde vemos como el capitán de la BOPE (Batallón de Operaciones Policiales Especiales), Nascimento, tiene que rescatar junto a su equipo de asalto, a dos compañeros que han quedado atrapados en medio de un tiroteo.

Aquí la historia da un retroceso y vemos como es la vida del Capitán Nascimento, de los dos policías que quedan encerrados, Neto y Matías, y la preparación del proceso de seguridad y de control de la favela en el Morro do Turano, ya que el Papa Juan Pablo II viene de visita a la ciudad y piensa alojarse cerca de esa zona.

Todo el conjunto de la historia es excelente, viendo como es la guerra entre la policía y los grupos mafiosos de las favelas, pero también observando como en la policía brasileña también hay grandes dosis de corrupción e intereses escondidos.

También encontramos un buen tratamiento de personajes, como la historia del Nascimento, que después de ya demasiados años en el centro del huracán, y con muchas misiones a sus espaldas, le promete a su mujer, con la que espera su primer hijo, que a la que encuentre un digno sustituto, se jubila. Su relevo esta entre Neto y Matías.

Estos dos novatos policías tienen también su historia que contar. Mientras Neto es valiente, decidido y de gran nobleza, Matías, que compagina su trabajo en el BOPE con los estudios universitarios de derecho, es algo menos explosivo, pero es mucho más inteligente, aunque su relación con una compañero de estudios y sus amigos puede hacer que lo envie todo al garete.

En la película podemos disfrutar de grandes momentos, como la preparación y la selección de policías que formaran parte del cuerpo de elite. Aunque también encontramos otros momentos, que aunque también magistrales, son de una gran dureza, como toda la parte final.

La dirección de Padilha esta muy influenciada en el estilo videoclip y quizás en las escenas de acción recuerda un poco a la de Meirelles, pero realmente sabe mezclar esa tensión, con momentos dramáticos mas pausados, aunque lo bueno de la película es que no nos da muchas pausas, ya que nos encontramos ante un torbellino de escenas violentas, pero de una calidad enorme.

En la parte actoral podemos destacar a casi todo el reparto, pero realmente el que se lleva los mejores momentos y escenas es un excelente Wagner Moura, en la piel del Capitán de la BOPE, Nascimento. Realmente su composición del personaje, tanto en la parte de tensión, como en la dramática es encomiable, y creo poder decir que nos encontramos ante una futura estrella del firmamento latino y porque no, mundial.

En definitiva, una película que no hay que perderse.

No hay comentarios: