martes, 2 de septiembre de 2008

Los indios del Amazonas llevan su causa a la Mostra de Venecia

Dado que, en nombre del cine social, causas nobilísimas han servido para justificar la existencia de obras fílmicas mediocres, Birdwatchers --la mejor de las tres películas presentadas hasta el momento a competición en la Mostra-- es toda una rareza, en tanto que es un trabajo de indudables logros artísticos que, eso sí, deja muchas preguntas sin responder acerca de la validez de sus reivindicaciones.

En su retrato de la opresión y el exterminio cultural que sufre la tribu Guarani-Kaiowá, nativa del Mato Grosso brasileño, el director Marco Bechis ofrece, más que la denuncia de un maltrato histórico intolerable, conclusiones algo inquietantes: que, pese a que se quejan por ser una especie en peligro de extinción, los indígenas aspiran a ser tratados precisamente como eso, un patrimonio de la humanidad al que hay que proteger y mimar, y que, aunque no tienen intención alguna de interactuar con el mundo civilizado, exigen el derecho de acceder a sus comodidades --carreteras, suministros básicos-- pero no el deber de participar en su mantenimiento --generando riqueza o pagando impuestos--.

En la rueda de prensa de ayer, los protagonistas de Birdwatchers perdieron la oportunidad de borrar esas ambigüedades al coquetear con el chantaje victimista, sobre todo cuando tomó la palabra la indígena Liliane Juca Da Silva: "Nuestra situación es dramática. Somos seres humanos como vosotros, tenemos nuestra cultura y nuestro lenguaje, y queremos que nuestra forma de vestir sea respetada como lo es la vuestra. Hemos venido aquí para que nos miréis a la cara y os deis cuenta". Por supuesto, la ovación fue tremenda.

Las ambiciosas intenciones de Birdwatchers contrastan con la modestia de Vegas: based on a true story, también presentada ayer a concurso. Tiene sentido que su director, Amir Naderi, sea un iraní afincado en América, porque se sirve de la simplicidad narrativa y dramática propias del cine de Irán para ofrecernos poco más que una moraleja: la avaricia rompe el saco.

(Fuente: El Periodico)

1 comentario:

ALTRAFILMICA dijo...

Muy buena nota. Y aprovechando el saludo te invitamos a conocer nuestro Taller de Capacitación Cinematográfica.

saludos a todos