jueves, 21 de febrero de 2008

Tropa de elite ganadora del Oso de Oro de la Berlinale

Hace varios días, concretamente el pasado día 16 de febrero la producción brasileño-argentina Tropa de elite, que trata, como bien indica el título, sobre un grupo especial de la policía brasileña que participa en una operación de limpieza en Rio de Janeiro con motivo de la visita en 1997 del Papa Juan Carlos II, fue galardonada con el Oso de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de Berlin, la popular Berlinale. La corrupción que se vive dentro del cuerpo y su violencia cruda así como el realismo de su propuesta la han catapultado a la fama aunque no se ha librado de la acusación de ser una película con una fuerte carga fascista.

Según el periódico The Guardian, la policía trato de impedir el estreno en salas cinematográficas pero los tribunales dieron la razón al equipo del film afirmando que la película refleja adecuadamente la realidad de parte de la población brasileña. La película fue pirateada mucho antes del estreno siendo vista por millones de personas en esta modalidad, pero no fue óbice para que fuera un autentico éxito una vez estrenada en salas comerciales.

Dirigida por José Padilha, reconocido documentalista responsable entre otras cosas de Bus 174, documental sobre el secuestro de un bus por parte de un joven acaecido en Rio de Janeiro en el año 2000, Tropa de elite se estrenará proximamente en España distribuida por Alta Films.
Como aperitivo hasta su, esperamos pronto, estreno aquí podemos ver el trailer.

No hay comentarios: