martes, 4 de diciembre de 2007

Perfil: Diego Luna


Diego Luna Alexander nació en 1979 en Ciudad de México, hijo del aclamado escenógrafo Alejandro Luna y de la diseñadora de vestuario para cine Fiona Alexander, británica de nacimiento y fallecida en un accidente de tráfico cuando Diego contaba tan solo dos años de vida.

Desde muy joven, y gracias a su padre, que le demostró lo importante que era el teatro en su vida y asistiendo además a muchas representaciones de él fueron creciendo las ganas y el deseo de dedicarse a la actuación, cosa que por cierto ya había hecho con solo tres años en Antonieta, película de Carlos Saura y coproducción franco-hispano-mexicana. En 1989, ya con diez años apareció en la teleserie Carrusel y dos años después protagonizó el cortometraje El último fin de año iniciando así una imparable carrera que continuaría un año siguiente con la telenovela El Abuelo y yo en la cual coincidiría con su gran amigo Gael García Bernal. La carrera de Luna continuaba alternando las telenovelas y el cine y en 2000 apareció en su primera película extranjera, la estadounidense Antes que anochezca.

Gracias a la película Y tu mamá también, 2001 fue un año muy importante en la carrera de Luna, (y por extensión de García Bernal, compañero de Diego en esta) en la que participaba junto a la actriz española Maribel Verdú y dirigidos por Alfonso Cuarón, continuando justo después su carrera estadounidense con la miniserie Fidel (sobre la vida de Fidel Castro y de nuevo junto a Gael García Bernal) y las películas Frida y Vampiros: Los Muertos. El año 2003 Diego lo pasó alternando títulos mexicanos, Nicotina y Carambola, estadounidenses, Open Range, y su primera incursión en el cine español con su participación en la película de David Trueba Soldados de Salamina. Después de este año tuvieron que pasar tres para que el actor volviera a rodar en su país ya que sus tres siguientes proyectos fueron La Terminal (de Steven Spielberg), Dirty Dancing: Havana Nights, (innecesario pseudo-secuela/remake del clásico moderno protagonizado por Patrick Swayze) y Criminal, remake de la argentina Nueve Reinas del fallecido director Fabián Bielinsky.

Tras un parón de dos años sin actuar volvió con Sólo Dios Sabe junto a la brasileña Alice Braga, participando además en Un mundo maravilloso de Luis Estrada y en la británica Fundido a negro compartiendo reparto con Christopher Walken o la española Paz Vega entre otros. 2007 ha sido un año importante para Diego puesto que ha estrenado su primera película, J. C. Chávez, un documental sobre el mítico boxeador mexicano Julio César Chávez participando también en la película El bufalo de la noche, escrita por Guillermo Arriaga, guionista de Amores perros o Babel, entre otras.

Para el año que viene Luna estrenará Mister Lonely (película vista en el pasado Festival de Sitges) y Rudo y Cursi, película mexicana dirigida por Carlos Cuarón (hermano de Alfonso) de nuevo junto a su amigo Gael García Bernal, alternando por igual el cine mexicano y sus apariciones en películas foraneas.

No hay comentarios: