miércoles, 12 de diciembre de 2007

Noticias: Una película colombiana por primera vez en Sundance

Perro come perro, ópera prima del director caleño Carlos Moreno, competirá con otras 15 cintas de diferentes partes del mundo en la "Competencia mundial de cine dramático".

El largometraje fue seleccionado entre 983 de todo el mundo, que fueron sometidos a la consideración del jurado.

Colombia ha estado en pocas oportunidades en las competencias oficiales de los festivales más importantes del mundo. El punto más alto lo alcanzó Víctor Gaviria con Rodrigo D (1990) y La vendedora de rosas (1998), que compitieron por la Palma de Oro en el Festival de Cannes, el más importante del planeta.

Después, Sumas y restas (2004), también de Gaviria, que estuvo nominada a la Concha de Oro en San Sebastián, el cuarto certamen cinematográfico del mundo, según el crítico antioqueño Orlando Mora.

Si bien María llena eres de gracia obtuvo la nominación a mejor actriz en los Oscar y un Oso de Plata en el Festival de Berlín (un hito histórico logrado por Catalina Sandino), el filme es una coproducción con Estados Unidos. Mientras que el premio de la documentalista Marta Rodríguez, Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Berlín, por su trabajo Nuestra voz de tierra, memoria y futuro, de 1982, es una producción nacional.

La cinta colombiana fue seleccionada junto con otras quince, provenientes de España, Perú, Panamá, México, Dinamarca, Francia, Alemania, Hong Kong, Taiwán, Israel, Italia, Japón, Jordania, Líbano, Rusia y Suecia.

En la mayoría de los casos, se trata del debut mundial de los filmes y de la primera cinta de varios realizadores.

Al ser exhibidas en la categoría internacional, entrarán a participar también en pos de los premios de la competencia general y podrían recibir los galardones del Gran Jurado, cinematografía, edición y dirección.

El festival del 2008 marca un récord en cuanto al número de postulaciones y tendrá lugar en Salt Lake City, Park City, Ogden y Sundance (Utah) del 17 al 27 de enero.

(Fuente: Cinelatinoamericano.org)

No hay comentarios: