viernes, 14 de diciembre de 2007

Festivales: II Festival de Cine Brasileño de Barcelona

Entre los días 13 y 20 de Diciembre la ciudad de Barcelona será escenario del 2o Festival de Cine Brasileño de Barcelona – Cinema Brasil, que exhibirá lo mejor de las últimas películas producidas en Brasil. El Festival, que cuenta con el apoyo del Consulado de Brasil en Barcelona y del ICUB (Institut de Cultura de Barcelona), organismo dependiente del ayuntamiento de la ciudad, vuelve a Barcelona con una nueva edición y una cuidada programación que se mostrará en las pantallas del Cine Verdi Park.

En el inicio de la década de los 90, pocos creían en la recuperación del cine brasileño ya que después del cierre de Embrafilme, empresa estatal que financiaba y distribuía obras audiovisuales, vio caer su producción de casi 70 películas a apenas 1 por año. Fue con la creación de leyes con incentivos que permiten a las empresas privadas obtener hasta un 100% de exención de impuestos a través de inversiones en proyectos culturales que el cine de Brasil recuperó su fuelle, dando inicio al período que fue conocido como "el renacimiento del cine brasileño". Con obras sofisticadas y de altísima calidad, la industria cinematográfica se ha expandido incesantemente desde entonces: cerca de 200 películas fueron producidas en Brasil sólo en 2006.

Este momento excepcional de la industria cinematográfica brasileña ha hecho crecer el interés por parte del público internacional, que está reconociendo la excelencia de las películas producidas en Brasil. Parte de ese éxito se debe a las iniciativas de Inffinito, empresa pionera en la organización de festivales de cine brasileño en el exterior por medio del Circuito Inffinito de Festivales. Hasta la fecha se han realizado ya 22 ediciones entre las ciudades de Miami, Nueva York, Houston, Shangai, Barcelona, Roma y Frascati durante 13 años consecutivos, con una asistencia de público de unas 600.000 personas. El 2o Festival de Cine Brasileño de Barcelona – Cinema Brasil es otra realización de Inffinito, en colaboración con Producciones Animadas y Tarima Producciones.

Brasil es una nación de dimensiones continentales con una idiosincrasia cultural muy sólida y de una gran especifidad. Tiene 27 estados que pueden ser considerados "27 pequeños países" en sí mismos. Cada uno cuenta con una historia, gastronomía, ritmos, creencias e influencias únicas. Es un país con referencias muy diferentes, que tienen como esencia la diversidad, y el cine brasileño es reflejo de todo eso.

Según Adriana Dutra, directora del Festival , "La producción de 2007 mezcla producciones de profesionales consagrados con películas de nuevos directores, y todas presentan una reflexión a partir de la perspectiva social y económica del país. La selección presenta, por tanto, un atractivo panorama del cine brasileño contemporáneo". Entre las películas que serán exhibidas en los Cines Verdi Park están: Edifício Master, del famoso documentalista Eduardo Coutinho, vencedor del premio al Mejor Documental en el Festival de Gramado y en el Festival de La Habana; el original O Cheiro do Ralo, de Heitor Dhalia, Selección Oficial del Festival de Sundance; Deserto Feliz, de Paulo Caldas, ganador de diversos premios en el Festival de Gramado; Meninas, de Sandra Werneck, documental sobre adolescentes embarazadas que formó parte de la muestra Panorama del Festival de Berlín; y el conmovedor Proibido Proibir, de Jorge Durán, vencedor del Premio Oficial del Jurado en el Festival de la Habana, del Premio de Mejor Película en el Festival de Biarritz y del Premio Lente de Cristal del Festival de Cine Brasileño de Miami en las categorías de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor (Caio Blat).

El 2o Festival de Cine Brasileño de Barcelona – Cinema Brasil trae a Europa la cultura de uno de los países más provocadores del mundo, mostrando a los barceloneses la creatividad y riqueza de la cultura brasileña.

(Fuente: www.brazilianfilmfestival.com)

No hay comentarios: